Metro Goldwyn Mayer se declara en quiebra

Metro Goldwyn Mayer se declara en quiebra



* Arrastra una deuda de 2.845 millones de euros.
* Inicia un proceso de reestructuración para reflotar la compañía.
* Pasará a ejercer como productora más que como distribuidora.

El veterano estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) se declaró este miércoles oficialmente en bancarrota como parte de un proceso de reestructuración con el que se pretende reflotar la compañía, informó The Hollywood Reporter.

MGM se acoge al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos Tal y como estaba previsto, MGM se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y presentó ante los tribunales neoyorquinos su estrategia de reorganización para su aprobación judicial, un trámite que se calcula que podría demorarse al menos un mes.

El plan para revivir a MGM, que arrastra una deuda de 4.000 millones de dólares (2.845 millones de euros), se sustenta sobre un acuerdo con la productora Spyglass Entertainment, cuyos ejecutivos pasarán a dirigir el estudio una vez salga de la bancarrota. La operación fue posible tras ser aprobada por los acreedores de la empresa, quienes accedieron a convertir su participación en la deuda en acciones de la nueva MGM.

Acreedores

Entre las decenas de acreedores de MGM se encuentran compañías como Anchorage Advisors LLC, Highland Capital Management LP y el millonario Carl Icahn, quien durante meses ha intentado lograr la fusión entre MGM y el estudio Lionsgate, del que es máximo accionista, una operación que aún no ha prosperado. A cambio del acuerdo con Spyglass, Icahn se garantizó un puesto en el nuevo consejo de administración. La reforma en MGM conllevará una reducción drástica del tamaño de la compañía, que pasará a ejercer como productora más que como distribuidora.

Para encontrar el origen de sus problemas financieros hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por unos 5.000 millones de dólares. Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD.

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