Las abuelas de la marihuana!!!!

Las abuelas de la marihuana!!!!



La histórica activista malagueña por la normalización de la marihuana, Fernanda de la Figuera, acusada de tráfico de estupefacientes

“No soy traficante ni me dedico al menudeo”, asegura la sexagenaria presidenta de la asociación ‘Marías por María’ tras incautársele el cultivo de cannabis de su jardín

28/09/10. Sociedad. El próximo miércoles 6 de octubre se celebrarán en el Juzgado de Instrucción número 2 de Coín las diligencias previas de investigación por las que se acusa a la histórica activista malagueña de la legalización de la marihuana, Fernanda de la Figuera, de tráfico de estupefacientes después de que la Policía incautara el pasado julio el cultivo de cannabis de su jardín. De la Figuera explica a EL OBSERVADOR que se trataba de un cultivo colectivo para “repartirnos entre los socios” de la asociación ‘Marías por María’, entre cuyos miembros hay “fumadores lúdicos y usuarios terapéuticos”.

EN 1995 la malagueña Fernanda de la Figuera se convirtió en una de las primeras personas a la que absolvieron en España por cultivar marihuana. Defendida por el abogado Pedro Apalategui, consiguió demostrar que no era una traficante “y que contra lo ilícito del cultivo tiene que haber algo lícito, y eso es el espacio que queda en tu privacidad”, tal y como explicó en una entrevista a la periodista Gema Martínez. En 1996 funda la Asociación Ramón Santos para el Estudio del Cannabis (Arseca), organización que trabaja por la normalización del cannabis y de la que De la Figuera es portavoz.

UNO de los ejes de trabajo de Arseca ha sido el estudio Uso terapéutico del cannabis y creación de establecimientos para su adquisición y consumo: viabilidad legal -consultar AQUÍ-, realizado a instancias de la Junta de Andalucía por los profesores Juan Muñoz y Susana Soto en 2000 y coordinado por el director del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga (UMA), José Luis Díez Ripollés. Un informe que entre otros aspectos analiza la posible distribución de cannabis a través de hospitales para aquellos pacientes que necesitan de esta sustancia, de la misma forma en que se distribuye otras drogas como la metadona.

“ESTE informe abrió una posibilidad de consumo compartido en locales cerrados de las arseca.jpgasociaciones, de distribuir dentro de las asociaciones, de mejora de vida de los enfermos, fue un paso adelante para la normalización de la marihuana. A partir de este informe se crearon en España organizaciones sin ánimo de lucro de consumidores, en donde hay compromiso para cultivar y repartir entre sus socios sin tener que acudir al mercado negro”, explica De la Figuera, quien junto a otros miembros de Arseca decidió hace unos meses fundar ‘Marías por María’, una asociación en la que “tuviéramos posibilidad de atender y de dar información para disfrutar de los beneficios de la marihuana a todas las personas que nos consultan, que son muchas”.

CON los estatutos aprobados en febrero de 2010, ‘Marías por María’ se inscribe oficialmente en el registro de asociaciones del gobierno andaluz el pasado mayo con el nº 9011, coincidiendo con la feria ‘Expocannabis Sur’ celebrada en el palacio de Ferias y Congresos del Ayuntamiento de Málaga. Poco después, en julio, lo que iba a ser la primera cosecha es intervenida por miembros del Cuerpo nacional de Policía en la casa de Fernanda de la Figuera en Alhaurín El Grande.

“SE trataba del cultivo colectivo para repartirnos entre los socios. Soy la única de los socios y socias que tengo un jardín. Entre los miembros hay fumadores lúdicos y usuarios terapéuticos. Dos de ellos se me acaban de morir. Vivo sola, recibo ayuda para cultivarlo ya que me han robado en otras ocasiones”, dice De la Figuera, quien a sus 65 años trató de desligarse de la presidencia de esta asociación “pero a todo el mundo le da miedo dar la cara”, explica.

AÑADE además que ni es “una traficante ni me dedico al menudeo. Me tengo por una persona muy solidaria con los demás, he dado incluso marihuana a agentes con familiares con cáncer. Nunca se comercia, todo enfermo que llega se hace socio, tratamos de hacer algo bien, cumplir las normas, si yo me quisiera dedicar al tráfico de marihuana puedes estar seguro que no haría las cosas que hago ni saldría en televisión ni enseñaría mi jardín, estaría bien escondidita”, afirma De la Figuera, que confía en que al igual que otros casos de cultivo y distribución compartida, el suyo quede absuelto.

link: http://www.youtube.com/watch?v=JJSGuo3aNlg

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ys9YLBpsk-k

Fernanda de la Figuera, portavoz de Arseca: «Quiero que mezclen mis cenizas con tierra y planten marihuana»

ENTREVISTA EXCLSIVA A LA ABUELA …Por supuesto, responde mientras fuma

¿CÓMO van esas plantitas?

¿Ohhh! Preciosas, aunque hemos tenido un insecto que nos ha matado tres o cuatro. De repente, las matas se caían muertas. Son como unas hormigas blancas. Estamos investigando. Yo nunca he tenido plagas en mis cultivos. Mis plantas nacen con una salud impresionante.

¿Agradecidas?

Agradecidísimas. Mira, debajo de esas matas han salido dos marihuanas silvestres. Estás aquí, tiras una semilla a cualquier sitio y ¿plof! Crecen en los lugares más variopintos. Ellas solas, y fantásticas.

«La marihuana es un regalito del señor», ese titular me lo dio hace muchos años Rockberto, de Tabletom.

¿Qué casualidad! Eso son cosas que yo digo. La marihuana es un regalo del cielo. Es una planta sagrada, lo que pasa es que la sociedad actual se ha saltado por la cara todo lo sagrado. En lugar de ser una sustancia para un uso controlado, sabiendo lo que haces y usándola en los momentos que tú quieres y para lo que tú quieres -como medicina, como diversión o como punto de unión con tú yo más íntimo- se ha convertido en un elemento más de la sociedad de consumo en la que estamos metidos. Es como ir al banco o como comprarse un coche.

Usted fundó en el 96 la Asociación Ramón Santos para el Estudio del Cannabis (Arseca). ¿Para defender la marihuana en público hay que ser una mujer guerrera?

Hombre, hoy en día hay mucha gente que la defiende. Gente que yo no me esperaba. Yo reconozco que he sido muy guerrera; pero desde siempre. No tengo nada en especial. Sencillamente me ha tocado estar ahí. Y sobre todo, tuve la suerte en el año 95 de contar con Pedro Apalategui como abogado, cuando la Guardia Civil me cortó mis plantas y tuve un juicio. Entonces conseguimos demostrar que contra lo ilícito del cultivo tiene que haber algo lícito, y eso es el espacio que queda en tu privacidad.

Y convenció a un juez de que….

De que yo no era una traficante; de que se me conocía sobradamente en el pueblo; de que trabajé durante muchos años como relaciones públicas y en inmobiliarias. En el pueblo sabían perfectamente que yo cultivaba, pero que no vendía jamás.

Desde entonces, ¿no la han vuelto a molestar?

Me he ganado un respeto. La Guardia Civil viene de visita, pero no toca mis plantas.

En 40 años de relación con la marihuana le habrá pasado de todo.

Me ha pasado de todo: Malo, bueno y regular. Le debo los mejores momentos y los peores. Yo tuve de niña unas fiebres reumáticas, y estaba condenada a ser reumática de por vida. Además tengo varias hernias de disco, y los analgésicos convencionales me sientan fatal. Prefiero drogas naturales que sintéticas.

¿Muchos problemas por defender la ‘maría’ a pecho descubierto?

Mira, esta hija que ves aquí es mía y del Espíritu Santo.

¿Y eso?

En los años 70 tener un hijo soltera y, además, no queriéndote casar, sí era pelear. Pero hoy, en esta democracia, pelear por unos derechos…. ¿qué tontería! Me ha tocado estar aquí. Yo, como estoy muy loca, pienso que en otra vida, o fui la guardiana del cáñamo en el Antiguo Egipto o fui semilla o planta de marihuana.

¿Y cree que la relación seguirá en otras vidas?

Ya saben mis hijas que me tienen que incinerar y mezclar mis cenizas con tierra para plantar marihuana.

¿Por qué fuma?

Yo tengo muchas razones para fumar y la esencial es la salud. La marihuana es mi medicina, y además es mi punto de expansión, de placer, de felicidad y de conocimiento. No sabe la cantidad de conocimiento que tengo a través de la marihuana. Ha sido toda una escuela de vida. Yo no puedo más que dar gracias al cielo o a la ‘Pacha Mama’ por haber encontrado la marihuana en mi vida.

Se puede fumar para reír.

¿Claro! Eso es lo mejor.

¿Se puede fumar para olvidar?

Para olvidar…. Tengo un poco de experiencia. A veces lo cuento, a veces no. Hoy lo puedo contar; ya no me duele tanto: En el año 82 falleció en accidente de tráfico mi compañero. Yo estuve por lo menos cinco años con una depresión de caballo. Acababa de nacer mi hija pequeña y estábamos fenomenal. Se fue y me quedé más colgada que la una. Fui a un médico que me empezó a mandar cosas que… si yo me llego a comer todas las pastillas que me decían… Yo ya tenía experiencia con las drogas y ya había tomado muchas drogas de farmacia.

Hablamos de Valium, de tranquilizantes…

Claro, claro. Eran casi todos opiáceos sintéticos. Entonces tomé la decisión clarísima de que no quería tocar los opiáceos; que no quería tocar la heroína para nada… Más que para olvidar, la marihuana me valió para suavizar; para mitigar un poco el dolor. La marihuana no te saca más que lo que tú tienes dentro.

Y el sexo ¿agradece la marihuana?

Ufff, Ufff…Sobre todo a la gente inhibida. Relaja y amplifica sensaciones; te deja estar cómoda y tranquila. Si no tienes costumbre, te quedas un poco lacia y te dejas hacer. Muchas veces las mujeres somos un poco cortaditas y lo que tenemos que hacer es soltarnos la melena, porque nos han lavado tanto el cerebro que no nos dejan ser libres, y en el sexo hay que ser libres.

¿Ha probado todas las drogas?

Todas no, muchas.

¿De forma experimental; lúdica?

Mira, vamos a dejar de poner etiquetas a las cosas, que a mí me molesta mucho. Yo he bebido mucho en mis años jóvenes y he fumado mucho tabaco. Todo eso lo he ido dejando. He tenido muchos amigos enganchados a heroína y yo presumo de no haberme pagado un mono jamás. No conozco a nadie como yo; que haya tonteado, que haya conocido y que no se haya enganchado. El problema que tiene la heroína es que ves a Dios, y es muy fácil engancharte. Después de cinco días seguidos tomando heroína te pagas un mono.

¿Pensó que llegaría a los 64 así?

Nunca pensé que llegaría a los 64 así de bien. Yo doy gracias a la vida, he tenido mucha suerte. Lo he pasado muy mal de joven, pero la vejez no ha podido ser mejor. He conseguido lo que quería.

LES PRESENTO OTRA ABUELITA MARIHUANERA

SOLO Q ESTA COME LA MARIHUANA

Patricia Tabram, tiene 71 años de edad, y se ha ganado con todos los honores el título de “abuelita de la marihuana” de Northumberland. Desde su casita de protección social en Humshaugh -un pequeño pueblo cerca de Hexham, Inglaterra- ha cultivado cánnabis desde hace años, para ponerla en sus curries (pasteles de queso y estofados), los cuales prepara para ayudar a aliviar las dolencias de sus amigos de edad avanzada.Las autoridades, tan compasivas como es habitual, le advirtieron que podría perder su hogar, construido por una asociación de vivienda social, después de que un juez la declarara culpable del delito de cultivo y posesión de droga.

Y es que cuando la policía allanó su casa con el propósito de registrarla, encontró varios frascos con marihuana en una despensa. La señora Tabram les mostró, además, 20 ollas de estofados y sopas de marihuana precongeladas, aunque asegura que las autoridades rehusaron decomisarlas porque no querían dejarla sin comida. Tan sólo seis meses después, fue condenada a seis meses de prisión, (que no tuvo que cumplir) por posesión de marihuana . Pero este hecho no intimidó a la señora Tabram, cuya cruzada la llevó hace un tiempo, a escribir un libro de cocina que lleva el título de “La abuela come marihuana”.

A pesar de la condena, el empeño de la señora Tabram se está convirtiendo en un problema cada vez más incómodo para la policía de Northumberland. Las convicciones de esta mujer acerca del valor medicinal de la marihuana y de su superioridad frente a las prescripciones de las recetas de los doctores (las cuales, según ella, enferman a las personas mayores), apuntan a que únicamente la prisión hará que deje sus labores de cultivo. El juez que la sentenció señaló que condenarla al encierro sólo contribuiría a convertirla en mártir, situación que parece no disgustarle en lo absoluto a Patricia Tabram.

La experiencia particular de esta señora con la marihuana comenzó hace unos años, con lo que ella describe como una depresión casi suicida, consecuencia del dolor que experimentó a raíz de dos accidentes automovilísticos después de la muerte de su esposo. Asegura que no había salido de su casa durante varios días, hasta que dos de sus amigos la sacaron de la desesperación en la forma menos pensada, cuando le ofrecieron un cigarro de marihuana sin decirle qué era lo que estaba fumando. La sra.Tabram se quedo agradablemente sorprendida con los efectos analgésicos el cánnabis.

Esta combativa anciana, que fue chef de cocina, pronto se vio en una tienda en Newcastle buscando recetas de cocina que incluyeran marihuana. Su primer experimento -huevos revueltos con esta hierba- le provocó naúseas, por haberle puesto una cucharadita completa; sufrió entonces lo que se conoce como una laguna mental. Pero despúes experimentó con el sabor del pollo combinado con cánnabis, así como con los pasteles de queso y chocolate para sus amigos. La señora Tabram cuenta que: “Sufría mucho por el dolor, y la marihuana me devolvió la vida. Mis amigos también comenzaron a librarse de los dolores de la artritis”.

Los que se oponen a sus ideas culinarias argumentan sobre los profundos efectos psicológicos que pueden causar sus combinaciones. Sin embargo, Patricia Tabram prefiere hablar de las contradicciones existentes en las sanciones relacionadas con la marihuana, merced a las cuales los ricos disfrutan de cualquier substancia con relativa impunidad, mientras que la clase trabajadora sólo pretende encontrar algo que les proporcione una vida normal, sin tener que tomar montones de medicamentos contra el dolor. Algo que las multinacionales de farmacia no estan dispuestos a tolerar, pues pondría en peligro una parte importante de sus pingües beneficios.

ESTO ES TODO ESPERO QUE LE GUSTE !!!

Esta entrada fue publicada en Chistes y Cosas Chuscas, Ciencia y Otras Yerbas, Cultura Teatro y Cine, FOTOS INEDITAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

