Un pedacito de la realidad argentina

Un pedacito de la realidad argentina (tercera entrega)


Hola a todos, hoy les dejo la tercera parte de mi serie de esta serie de textos de mi autoria. Seguire escribiendo hasta que no tenga mas material y se me acaben las ideas o se arregle el pais.. y la verdad no veo que ninguna de las dos ocurra pronto. Espero que les guste.

La mentalidad que condena.

¿Por qué estamos tan estancados? ¿Por que no salimos de la diaria convivencia con todo lo que no nos gusta, lo que nos molesta, lo que nos daña y nos mata? ¿Por que seguimos pensando que lo mejor es no meterse, no opinar, no ayudar y si vemos algo hacer la vista gorda como si nada hubiésemos visto? Los argentinos pensadores son muchos, pero se ven poco. Siempre terminan optando por irse a otro país, donde sus ideas sean evaluadas y utilizadas para el bienestar de otros y se los respete, o como muchos otros, se juntan a arreglar el mundo en un bar, para después dejar morir su intelecto en manos de los que solo quieren seguir criando ignorantes para que nadie los pueda corregir.

Los argentinos decentes prefieren no mezclarse en temas políticos, ya que la política es manejada por los corruptos, los manipuladores, los mafiosos. Temor por la vida propia y la de los queridos es lo que nos lleva a negarnos a opinar públicamente, a callar lo que sabemos, a no involucrarnos en el presente y futuro de nuestro país.Ya no votamos al honesto, o al que sabemos que puede hacer mejor las cosas sino al que nos dicen que debemos votar, o al que creemos que es menos corrupto, o al que sale en mas programas televisivos haciéndose el vivo o el divertido. Se vota sin conciencia, como si fuera una especie de lotería en la que, si tenemos suerte, habremos escogido al indicado y el premio sera un tiempo de tranquilidad hasta que todo vuelva al caos, como en las siete dictaduras que ya vivimos o como en el 2001.

El episodio del 2001 es muy gracioso si se analiza ahora. En aquel momento el presidente era Fernando de la Rúa, quien no pudo terminar su mandato. Las cosas no estaban del todo bien, ya que después de diez años del gobierno menemista la argentina había quedado muy mal parada.

A continuación, un recuento de datos de que hizo Menem en sus diez años de mandato: El primer día de su mandato decreta una suba en el costo del combustible del 600% (si, dice seiscientos), luego a los largo de su mandato se venden las empresas nacionales de luz, gas, teléfono, trenes, subtes, aerolíneas argentinas, y yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) a empresas del exterior a precios de remate, con la excusa de que todo eso daba perdida. Se cierran 100.000 (si, cien mil, no es un error, ni una exageración) fabricas en todo el país, y se sextuplica la deuda externa con en fondo monetario internacional entre otros acreedores para mantener una farza que todos los argentinos se creyeron, que fue el uno a uno; una mentira que se trataba de que un peso argentino equivalía a un dolar norteamericano.

Esto es solo una parte de todo lo que este hombre hizo por nuestro país, lo que me lleva otra vez al mandato de De la Rúa. Durante el mandato de De la Rúa, el el peso se devaluó cuarenta centavos, terminando con el uno a uno. Ahora un dolar valía $1.40 (pesos argentinos) y esto desato que la gente dijera que la plata no alcanzaba para nada y apareció el cacerolazo. Gente común y corriente, a cara destapada salio con cacerolitas a manifestar su descontento de manera pacifica en plaza de mayo. Lamentablemente, lo pacifico termino cuando aparecieron decenas de personas en micros, a cara cubierta, con bombas molotov, palos, piedras y armas de fuego, a destruir negocios, autos, y todo lo que encontraran a su paso. La gente pacifica salio corriendo del lugar y todo termino en una escena horrible, con Buenos Aires en llamas y un presidente que se iba de la casa de gobierno sin terminar su mandato. Al día siguiente empezaron los saqueos a los almacenes, donde gente que supuestamente tenia hambre quedo registrada en cámara robándose botellas de Coca-Cola, licores, vinos, electrodomésticos y demás cosas de valor. Ahora yo le pregunto a usted, si tiene hambre, ¿que robaría? ¿un televisor, o pan? ¿Vino o leche?

A todo esto, ¿a mi solo me parece raro que durante el mandato de Menem nadie se quejaba? ¿Donde estaban las manifestaciones por las cien mil fabricas cerradas, o por el crecimiento sin cesar de la deuda externa, o por la venta de todas las empresas estatales? ¿No es muy raro que lo que pasó después fue detonado por un cambio en el dolar de cuarenta centavos, y no dejaran terminar el mandato de un presidente que tenía arreglar todo lo que el presidente anterior destruyó y causó?

Cuando dije anteriormente que analizar el 2001 en este momento se me hace gracioso, es por que después de eso asumieron 2 presidentes montoneros a “solucionar todo”. Hoy, ocho años mas tarde, el país tiene índices de pobreza muchísimo mas altos que los del 2001, hay manifestaciones casi todos los días, el combustible sigue subiendo, el transporte publico, la comida y el costo de vida en general también. El dolar esta en $3.80 y sigue subiendo. Lo único que no sube son los sueldos.

Cuando puse de titulo “La mentalidad que condena” pensaba en justamente esto. Todo lo que nos esta pasando lo tenemos bien merecido, por que nunca hacemos las cosas en el momento de hacerlas, por que nunca decimos lo que sabemos, no nos involucramos y seguimos jugando a la ruleta rusa con el futuro de nuestra nación. Se tendría que haber derrocado a Menem en su primer año de mandato, y no estaríamos así. Se tendría que haber pensado un poco mas a futuro. Ahora hay que aceptar que lo que no arreglamos hace quince o veinte años lo estamos pagando hoy, y lo seguirán pagando nuestros hijos. Necesitamos terminar, de una vez por todas, con la mentalidad conformista y empezar a pensar un poco mas en nuestro país, en nuestra gente, y en nuestro futuro, para que las cosas que ahora están en el pasado y no las podemos arreglar no vuelvan a ocurrir, condenando nuevamente nuestro futuro.

Bueno, hasta aqui nomas el capitulo de hoy. Les recomiendo a los que aun no leyeron las otras dos partes, que lo hagan. Los articulos se relacionan en varios puntos.

Gracias por leer.

Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s