Curiosidades III

Curiosidades III

Curiosidades III
¿Por qué se caen las hojas en el otoño?

Los árboles caducifolios son aquellos que pierden su follaje durante el otoño y el invierno cada año inevitablemente.

Esto sucede porque durante estas estaciones del año la luz del día es muy reducida por lo que la radiación solar pierde fuerza; esto ocasiona que los suelos se enfríen y pierdan su captación de agua y nutrientes que alimentan a los árboles. Como se dificulta el mantenimiento natural del árbol lo que hace es retirar el suministro de savia y clorofila y esto hace que la hoja de debilite y se caiga con el viento o la lluvia.
Esta es una estrategia del árbol para poder mantenerse vivo racionando el agua y los nutrientes de la tierra y disminuyendo su producción de hojas. Cuando la temporada termina y hay más luz de sol el árbol reactiva el suministro de savia y clorofila y crecen de nuevo las hojas.

Esta retención de clorofila es igual la causante del color café que adquieren las hojas durante el otoño.

¿Por qué nos da frío después de bañarnos?

Tomar un baño en el verano puede ser muy refrescante y nos calma el calor momentáneamente, pero tomarlo durante el invierno puede ser todo un martirio por el frío que se siente después del baño.

La razón por la que sentimos frío después de bañarnos es que el agua que nos queda en la piel después de bañarnos absorbe parte de nuestro calor al evaporarse, por lo que perdemos más del 20% de nuestro calor corporal.
Esto mismo sucede al sudar y esa es la función que tiene la sudoración, al evaporarse el sudor perdemos calor para que el cuerpo se enfríe.

Una forma más rápida de comprobar la evaporación es ponernos alcohol en la piel, inmediatamente sentiremos frío en el área donde se ha puesto, esto es porque el alcohol tiene un punto de evaporación más bajo y por eso sentimos el frío más rápido.

¿Cuál es el Papa que ha durado más tiempo?

Contrariamente al Papa Urbano VII quien duró menos de dos semanas a cargo, el Papa que más tiempo ha estado en el poder de la iglesia católica es el Papa San Pedro (el apóstol) quien duró 34 años y que además fue el primer Papa de la historia.

Seguidamente está el Papa Pío IX quien duró 31 años a cargo, estando en el poder de 1846 a 1878.

En honor al primer Papa, San Pedro, fue nombrada la principal edificación del Vaticano con su nombre, la Basílica de San Pedro. Ahí están los restos enterrados de este primer obispo de Roma quien ha sido el Papa que más tiempo ha durado a cargo.

¿Por qué las flores se cierran de noche?

A excepción de unas cuantas especies de flores desérticas y costeras, las flores se abren de día pero al caer la noche se cierran.

Esto es porque las estructuras sexuales de las flores son muy delicadas y deben protegerse; es por ello que cuando la luz del sol se ha ocultado las flores se cierran para evitar que la humedad de la noche hidrate los granos de polen pues esto provocaría que germinen antes de la polinización.

Estos movimientos de abrir y cerrar son determinados por el cambio de luz o por el cambio de la temperatura del día y se llaman nictinastias.

El perfume más caro del mundo

Se trata del “No.I Imperial Majesty”, creado en 1872 a petición de la reina Victoria de Inglaterra y que fue elegido para los pasajeros de primera clase del “Titanic” ya que se consideraba una joya hasta el punto que las damas que lo utilizaban lo lucían en el escote prendido al corsé para que todo el mundo lo viera.

Así lo explicó en el acto de presentación en España -el tercero tras los de Londres y Nueva York- Victoria Christian, representante de la empresa Clive Christian, quien destacó que cada gota del “No.I” concentra la esencia de 170 rosas.

El proceso de fabricación de la fragancia dura un año y se necesitan “unos doscientos ingredientes” como sándalo indio, jazmín árabe, vainilla de Tahití y alguna de las variedades de rosas con las que trabajan y que cultivan en países como Francia, Bulgaria o Egipto.

También es el más caro del mundo su envase de cristal de bacarat de 500 mililitros, de fabricación limitada y exclusiva, ya que incluye un diamante blanco en su cuello y su tapón reproduce la corona de la reina Victoria.

La elaboración de cada uno de estos envases, de cinco kilos de peso, “persigue la perfección”, según Victoria Christian, quien explicó cómo de cada trece botes que se fabrican “suele salir uno perfecto y se tiran los otros doce por tener el más mínimo defecto”.

Esta fragancia tiene una versión femenina, “serena y sofisticada” y que incluye entre sus ingredientes “una suave vainilla de Tahití que tarda en cristalizar seis meses”, y otra masculina considerada “refinada” y que se basa en madera de sándalo procedente de árboles centenarios de la India.

Ambos tienen el mismo precio, 195.000 euros por envase, aunque de este mismo perfume -que usó la actriz Katie Holmes en su boda con Tom Cruise- también se comercializan para hombre y mujer frascos de treinta mililitros por 1.950 euros.

¿Por qué México se escribe con X y no con J?

En el alfabeto latino es lo más común escribir el nombre México con una x (equis) en lugar de una j (jota), a excepción de los españoles que escriben Méjico con j.

Si bien el significado de la palabra aun es discutido, lo cierto es que proviene del vocablo náhuatl Mēxihco, que es como los mexicas designaban al lugar donde habitaban, y se pronunciaba Meshiko.

En el siglo XVI la pronunciación de la x era sh, por lo tanto cuando los conquistadores españoles escucharon la palabra Meshiko asumieron que ese sonido de la sh era una x por lo que lo escribieron como México.

Hasta ahí, eso nos dice que la pronunciación original de México no es Méjico ni Méksico, sino Méshiko. ¿Y entonces de dónde salió la pronunciación con jota?

Durante el siglo XVII hubo reformas ortográficas y fonéticas del castellano antiguo con el cual la x dejó de pronunciarse como sh y comenzó a pronunciarse como j, aun cuando se seguían escribiendo con x, tal es el caso del título literario Don Quijote de la Mancha, que era, Don Qvixote de la Mancha. Del mismo modo México dejó de pronunciarse como Meshiko y se comenzó a pronunciar como Méjico pero se seguía escribiendo con x.

Poco después no sólo fue la pronunciación la que cambió, sino que también la escritura, así que la x fue sustituida por la j, y la x tomó la pronunciación ks como examen. Por lo tanto todos los vocablos escritos con x pero pronunciados con j pasaron a escribirse con j.

Sin embargo el pueblo mexicano se resistió a que el nombre México se escribiera con j por cuestiones de arraigo cultural y la Real Academia Española aceptó estas excepciones.
Es por eso que algunos nombres mexicanos tal como México, Oaxaca y Texas se escriben con x aun cuando ahora los pronunciamos con j.

¿Por qué nos da comezón?

Todos hemos sentido comezón en la piel por alguna razón, ya sea por un piquete de un mosquito, una alergia, resequedad en la piel o alguna patología más grave. Las razones de cada una de ellas puede tener un origen distinto y aunque la función suele ser siempre la misma aun se discuten los mecanismo fundamentales de la comezón.

La comezón o prurito es la sensación de hormigueo en la piel que nos da el impulso de rascarnos. Ésta se da cuando la piel presenta una reacción alérgica, es decir, cuando la piel enciende una alarma por sentirse vulnerable ante un peligro como un piquete de un insecto o ante el contacto de agentes dañinos o germenes.
Cuando esto sucede se activan los receptores del dolor del cuerpo y liberan sustancias como histamina, péptidos vasoactivos, encefalinas y las prostaglandinas que es lo que ocasiona que sintamos la comezón.
Cuando la comezón es ocasionada por un piquete de insecto la sangre cargada de histamina se acumula en el área afectada para atacar al agente invasor y con esto aparece la roncha.

Aun se desconoce el mecanismo por el cual se alivia la comezón, sin embargo hay algunas teorías al respecto, una de ellas supone que el rascado corta circuitos en las áreas de retransmisión de la médula espinal que “apagan” la sensación de la comezón. Otra teoría menos seria dice que al rascarnos limpiamos el área afectada de la sustancia o microorganismo que estén atacando la piel.

¿Por qué no se deben poner metales dentro de los hornos de microondas?

¿Cuántas veces haz escuchado que no debes colocar objetos metálicos dentro del horno de microondas? Pero ¿por qué? ¿es esto verdad? ¿que sucede si lo hago?

Para su sorpresa, en la mayoría de los casos no pasará nada, y si algo sucede no será grave. Tampoco su horno puede romperse o dejar de funcionar por eso.

Lo que sucede es que, como se explicó en el post “¿Cómo funciona el horno de microondas?” el horno funciona emitiendo hacia los alimentos ondas de microondas; éstas, son ondas electromagnéticas. Cuando una onda electromagnética “toma contacto” con un objeto metálico, genera en su superficie una corriente eléctrica. Estas corrientes circulan dentro del objeto metálico ya que es un buen conductor. Pero como sabemos, una corriente que circula por un conductor genera calor (tu pc de calienta, la TV se calienta, etc)

Esto es uno de los problemas de poner un objeto metálico dentro del horno de microondas. Si colocamos un recipientes, y éste es muy delgado, puede que el calor generado por las corrientes eléctricas sea tan elevado que termine por derretirlo.

Otra desventaja, es que los objetos metálicos son buenos reflejando las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como las microondas, por lo que los alimentos demorarán más en calentarse.

Por último, hay otro motivo por lo que los fabricantes de estos horno prohiben el uso de metales dentro. Puede suceder en algunos casos, que si los objetos metálicos tienen aristas muy pronunciadas o poseen puntas, concentren la electricidad estática generada y emitan pequeños arcos eléctricos. En sus comienzos, los fabricantes de estos hornos recibían muchas quejas debido a que los hornos se habían descompuesto y “tenían electricidad adentro”. Pero esto no era así, sino que eran arcos eléctricos generados por el objeto metálico. No ponía en riesgo a los usuarios o al fucionamiento del artefacto, pero podían llegar a incendiar algún objeto dentro del horno (algo poco probable)

Es de todo esto que surge el mito que si pones un metal dentro del horno de microondas, éste tendrá averías.

¿Cuál es el país más joven del mundo?

El país más joven del mundo se encuentra en el sudeste de Asia y tiene un tiempo de vida muy corto desde su independencia.
Con sólo unos cuántos años de haber obtenido su libertad, Timor oriental es el país más joven del mundo habiéndose independizado el 20 de mayo de 2002 gracias a la intervención de la ONU. Anteriormente su nombre político era Timor Portugués.

Este joven país situado en una isla, comparte la mitad del territorio con Timor, una provincia Indonesia y entre ambos territorios la isla sólo tiene 30 780 km² de superficie.

Espero les guste.Comenten

Esta entrada fue publicada en Chistes y Cosas Chuscas, FOTOS INEDITAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s