Galletitas Danesas con opción vegetariana

Galletitas Danesas con opción vegetariana

Estas masitas se caracterizan por su sabor a manteca, su masa seca y delicada, que prácticamente se desasen en la boca. Reemplazando la manteca por margarina se obtiene un producto final apto para vegetarianos ya que no contiene huevo. Esta masa puede ser utilizada para la confección de galletitas y tarteletas dulces.

Ingredientes:

Para la masa:
Manteca 375 grs (o margarina con sabor a manteca)
Azúcar impalpable 150 grs
Agua caliente 70 cc
Harina 0000 450 grs
Fécula de maiz 50 grs
Sal 1/4 de cucharita

Para la cobertura: (opcionales y en cantidad necesaria)
Semillas de anís
Chocolate cobertura
Glasé real
Pasas de uva
Almendras sin tostar
Nueces
Azúcar impalpable
Semillas de lavanda comestibles

Procedimiento:

Para llevar a cabo esta receta es necesario contar con batidora eléctrica. Encender y precalentar el horno hasta que llegue a los 180ºC. Preparar todos los ingredientes y presentarlos en la mesa de trabajo para tenerlos a mano, especialmente si no se cuenta con una batidora profesional o de pie ya que el secreto es el batido constante. La harina, la fécula de maíz y la sal deben estar en el mismo recipiente y tamizadas.

En un bowl o recipiente mediano batir la manteca (o margarina) blanda por 10 minutos hasta notar que la textura se encuentra cremosa homogénea y toma un leve brillo.

Incorporar el azúcar impalpable y continuar batiendo por otros 5 minutos hasta obtener nuevamente una crema homogenea. Sin dejar de batir ir agregando en forma de hilo el agua caliente (80 – 90 ºC). Continuar batiendo a máxima potencia por otros 10 minutos. Este es el punto clave de la receta ya que debemos lograr una emulsión perfecta como cuando hacemos mayonesa.

Una vez lograda la emulsión incorporar de una vez la mezcla de la harina y la fécula. Batir por otros 5 minutos o hasta notar que la masa se encuentra sin grumos.

Como notaran la masa que se formo continua teniendo consistencia cremosa, con lo cual para formar las galletitas podemos usar una manga con un pico rizado. Si no tienen, simplemente pueden utilizar un saché de leche vacío al cual le van abrir un extremo para poder introducir la masa y van a emprolijar una de las puntas opuestas para poder formar el dibujo de galletitas que elijan.

En mi caso, como en la alacena tenia un sobre con semillas de anís, reservé 1/4 de la masa y lo mezcle con 2 cdas de estas para formar luego bastoncitos. También pueden usar otras semillas como las de lavanda, que aunque les parezca raro van a lograr un sabor y aroma suave y delicado.

Primero introducir en la manga la masa neutra y sobre una placa con papel manteca (opcional) formar las galletitas con la misma forma para obtener una cocción pareja. Este es el momento para incluirles, si lo desean, una pasa de uva, una almendra o nuez. Llevar a la heladera por 10 minutos. Una vez logrado que la masa este firme y fría introducir en el horno y cocinar por 15 minutos. Retirar del horno y espolvorear en caliente con azúcar impalpable o con alguna de las otras coberturas opcionales. Dejar enfriar y presentar en una bandeja o plato.
Repetir si les quedó masa en la manga.

Una vez que terminamos de hacer las galletitas con la masa neutra (sin ningún saborizante adicional) vamos a poner en la manga la masa mezclada con las semillas y vamos hacer galletitas pero con otra forma para poder diferenciarlas. Particularmente para estas, prefiero no incluirles ningún fruto seco para que el sabor de la semilla se destaque y se funda con el de la manteca.

Esta entrada fue publicada en Chistes y Cosas Chuscas, Ciencia y Otras Yerbas, Cultura Teatro y Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s