La atmósfera

Aqui les dejo info sobre la atmosfera de nuestra planeta…

La atmósfera

Para comprender cómo la atmósfera forma parte de nuestro ambiente es necesario conocer en detalle qué es, cómo se compone y cómo se comporta.

• Su composición. La atmósfera es una gran capa gaseosa que rodea la superficie terrestre. Está compuesta por distintos gases, y entre ellos los principales son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono. Otros gases presentes en menor cantidad son el neón, el argón, el helio, el hidrógeno y el ozono. También existe en la atmósfera vapor de agua y partículas diversas provenientes de la superficie terrestre conocidas con el nombre de polvo atmosférico.

• Sus divisiones. La atmósfera presenta varias capas. Desde la superficie terrestre hacia el espacio exterior (exosfera) las capas de la atmósfera son las siguientes:

1. Troposfera. Se extiende hasta los 12 km de altura sobre el nivel del mar. En ella existen las condiciones que permiten el desarrollo de la vida y por eso aquí se realiza la gran mayoría de las actividades humanas (inclusive los vuelos de aviones comerciales). En esa porción de la atmósfera tienen lugar los distintos fenómenos meteorológicos (precipitaciones, vientos, formación de nubes) y se concentra la mayor cantidad de vapor de agua y polvo atmosférico. A medida que se asciende en la troposfera, la temperatura del aire disminuye hasta alcanzar los -70° C.

2. Estratosfera. A diferencia de la troposfera, en esta capa el aire prácticamente no registra movimientos (los gases se distribuyen en estratos). Dentro de ella, y alrededor de los 25 km de altitud, se ubica una capa compuesta por ozono, gas que impide la llegada de rayos del Sol nocivos para la vida en la Tierra. La presencia del ozono determina un aumento de la temperatura, por eso este sector de la estratosfera tiene una temperatura superior a los niveles más altos de la troposfera.

3. Mesosfera. Esta parte de la atmósfera presenta bajas temperaturas porque la cantidad de ozono disminuye con la altura. Es una zona donde pueden ocurrir algunas turbulencias.

4. Ionosfera. Es la capa, al igual que la capa de ozono de la estratosfera, tiene una función de protección para la superficie terrestre. En ella se concentran iones, partículas cargadas eléctricamente a partir de la absorción de radiación que llega al a Tierra. La ionosfera funciona como conductora de electricidad y devuelve con facilidad ciertas ondas, como las de radio, permitiendo el uso de este medio de comunicación.

SMOG. Se conoce con este nombre a la concentración en la atmósfera de partículas provenientes de distintas actividades humanas que conforman una especie de nube baja que cubre, en especial, las áreas urbanas. Se forma fundamentalmente por las emisiones de los vehículos y la actividad industrial. Tiene origen en la combinación de dos palabras en inglés: smoke (humo) y fog (niebla).

Esta entrada fue publicada en Chistes y Cosas Chuscas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s