Pentecostalismo y política electoral

Pentecostalismo y política electoral

Raúl Zibechi

La segunda vuelta de las elecciones brasileñas, a celebrarse el 30 de octubre, aparece marcada en buena medida por temas planteados por las iglesias evangélicas y pentecostales. Varios analistas creen que fue la impronta de este sector lo que impidió a la candidata oficialista Dilma Rousseff vencer en la primera vuelta y no pocos aseguran que el resultado final estará influenciado por las opiniones y decisiones de esas iglesias.

Lo cierto es que la llamada bancada evangélica, integrada por pastores, creció de forma exponencial pasando de 41 diputados y dos senadores a 68 diputados y tres senadores, un aumento de 65 por ciento. Entre los electos destacan 19 parlamentarios de la Asamblea de Dios (que tenía sólo nueve diputados), 11 de la Iglesia Baptista, cinco de la Presbiteriana, cuatro del Evangelio Quadragular, tres de la Iglesia Internacional y dos de la Marinata, entre las más destacadas. En total suman 12.5 por ciento de la cámara. Por el contrario, la bancada católica se redujo de 30 a 21 diputados activos, en general sacerdotes.

La composición del congreso revela el ascenso de religiones que ya cuentan con 25 por ciento de fieles mientras las Iglesias católicas los pierden día a día. Buena parte de los intelectuales de izquierda aseguran que el fenómeno revela un creciente conservadurismo en el electorado. La última encuesta del instituto Vox Populi avalaría esa interpretación: mientras Dilma cuenta con 51 por ciento de las intenciones de voto y Serra con apenas 39 por ciento, entre los votantes evangélicos Dilma cae hasta 42 por ciento y es sobrepasada por Serra que llega a 44 por ciento. Por el contrario, entre los católicos, la oficialista lleva ventaja: 54 por ciento frente a 37 por ciento de Serra.

La mayor parte del episcopado católico, encabezado por el conservador arzobispo de Sao Paulo, Odilio Sherer, hace una defensa intransigente de la vida, y se posiciona contra el aborto en cualquier circunstancia, lo que fácilmente se interpreta como una crítica a Rousseff. En paralelo, la bancada evangélica se propone frenar el Plan Nacional de Derechos Humanos porque incluye la flexibilización del aborto.

En la realidad las cosas son más complejas. Buena parte de los parlamentarios evangélicos apoyan a la candidata de Lula y sostienen al gobierno del PT. La mayoría de los diputados de la Asamblea de Dios apoyan a Dilma, en una campaña articulada por el pastor Manoel Ferreira, presidente de esa iglesia. Los ocho diputados del Partido Republicano Brasileño (PRB) pertenecen a la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenece el vicepresidente José Alençar.

Para hacerse una idea de la fuerza social de los evangélicos, debe considerarse que sólo la Iglesia Universal contaba en 2006 con 3 mil 500 templos, 50 radios, 70 emisoras de televisión, un banco y varios diarios. Quizá el principal cambio registrado es que, como apunta Joao Campos, diputado vinculado de la Asamblea de Dios, los líderes ahora están siendo más osados para orientar al pueblo (Valor, 8 de octubre). Parece evidente que las iglesias evangélicas y pentecostales han decidido sacar provecho político y electoral de su creciente arraigo.

El sociólogo Chico de Oliveira, fundador del PT y luego del PSOL, sostiene que las posiciones conservadoras vienen creciendo en Brasil, ya que con el progreso económico hay un sentimiento de conformismo que se traduce en que las personas se vuelven temerosas y conservadoras (Folha de Sao Paulo, 17 de octubre). Para el cientista social Giovanni Alves, ante la falta de politización del Estado y los sindicatos, las personas buscan respuestas en Jesús (Valor, 18 de octubre).

Hay también miradas desde abajo que afirman que los fieles, en particular en las favelas, no son objetos pasivos de los predicadores sino sujetos que encuentran en esas iglesias respuestas a sus problemas cotidianos. El urbanista estadunidense Mike Davis sostiene que el pentecostalismo es el mayor movimiento de los pobres urbanos de todo el mundo (De la ciudad de Blade Runner a la de Black Hawk derribado, en Sin Permiso, 3 de julio de 2006). En su opinión no es una fuerza reaccionaria sino un sistema sanitario paralelo, que consigue que los varones reduzcan su propensión a emborracharse, a salir con prostitutas o gastarse el dinero en juegos, lo que redunda en una ostensible mejora de la vida familiar que incluye una reducción de la violencia doméstica.

En la misma línea de pensamiento Marco Fernandes, sociólogo y militante del Movimiento de los Sin Techo en Sao Paulo, reflexiona desde su vida cotidiana en la favela: La gente tiene en sus barrios una vida monótona, los domingos no hay nada que hacer porque el barrio es feo, no tiene servicios, ni cine, ni teatro, ni cancha de futbol. La única posibilidad de tener una experiencia agradable es ir a la iglesia pentecostal, donde hay música, baile, puedes encontrar o hacer amigos y sentirte parte de una comunidad.

En los templos hay guarderías donde las mujeres, principales personajes en sus barrios, pueden dejar a sus hijos. Los fieles reciben un trato directo y personal, los pastores se colocan en el lugar de la gente antes de darles consejos, asegura Marco. Por último, las religiones evangélicas ocupan el lugar de las católicas comunidades eclesiales de base, cuyas prácticas más racionales eran adecuadas para un periodo en el que predominaba la familia nuclear, el empleo fijo, los niños en la escuela y un futuro por delante. Con el neoliberalismo aquellos métodos ya no funcionan porque el protagonista ya no es el obrero calificado sino la mujer y sus hijos, que no tienen futuro en esta sociedad.

En la recta final de las elecciones los dos candidatos van a misa para atraer votos y dicen rechazar el aborto. Para los movimientos de los de abajo es urgente comprender qué es lo que impulsa a millones de personas a frecuentar las iglesias evangélicas y pentecostales. Aceptar las racionalidades diversas y diferentes de los sectores populares, puede contribuir a potenciar los movimientos del abajo.

LO QUE LA GENTE PIENSA

  • Sectas de Brasil
    francisco dominguez
    La mayoría de la sectas protestantes, provienen de estados unidos, y no es ningún secreto que han sido utilizadas en numerosas ocasiones como meros instrumentos de las agencias de inteligencia gringas, dividiendo y agitando a las masas de los países que han pretendido liberarse. Lastima de el gran lula no se haya decidido por seguir los pasos de Benito Juarez, de separar las creencias religiosas del Estado, porque son un verdadero freno al desarrollo y al pensamiento libre, progresista y patriota en cada uno de los países de America Latina.
  • Las nuevas iglesias
    Rosa
    Que extraño que el autor no hable de la corrupción de muchas de estas nuevas iglesias. De cómo estafan a sus fieles, de cuántos procesos enfrentan en la justicia muchos de sus ministros. De las insultantes riquezas del fundador de la Igreja Universal. Le daría no para uno sino para varios artículos. Yo no tengo nada en contra de ninguna iglesia cuando en verdad son un apoyo para la comunidad. Pero gran parte de las nuevas iglesias de Brasil lo único que hacen es estafar a sus fieles (generalmente pobres y sin instrucción). Y metidas en la política las cosas no van sino a empeorar.
  • Para Francisco Dominguez
    Esteban
    En Brasil hay separación Iglesia y Estado, otra cosa es que los ministros de culto si puedan ser votados, como proponía Benito Juarez en su segundo periodo (o no lo sabía?) Me sorprende que existan sacerdotes catolicos en el congreso brasileño creí que la Iglesia católica les prohibia ejercer cargos publicos, al menos eso dice el Codigo de Derecho Canonico
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Una respuesta a Pentecostalismo y política electoral

  1. Muy interesante el blog. Creo que nos encontramos en estos momentos ante un punto de inflexión en cuanto a la comunicación política. Con la irrupción de las redes sociales sobre todo la forma de “hacer” política está en pleno proceso de cambio.
    ¿Hacia dónde va la nueva comunicación política? Seguramente, el tiempo lo dirá…

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