Simi corrupción – IFE-AMLO, que siempre no – IFE-AMLO, que siempre no

Astillero

IFE-AMLO, que siempre no

Simi corrupción

IFE-AMLO, que siempre no

Golpe al SME

Julio Hernández López
Foto

ENCUENTRO. Marcelo Ebrard Casaubon y Enrique Peña Nieto fueron invitados de honor en un acto realizado en el hotel St. Regis. El gobernador tricolor criticó recientemente a los alborotadores que vienen (a la entidad mexiquense) y se van, días después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal proclamó en Toluca el principio del fin del PRI en el estado de México. José Manuel Aguirre Gómez (centro) fue designado presidente del consejo directivo de la industria de la radio del Valle de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
E

l diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).

Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada significan en términos ecologistas pero sí mercantiles, había conseguido en cambalache con el PRI que le aprobaran una suculenta vía de triangulación de recursos: cuando no hubiera medicina en los estantes del Seguro Social –lo que sucede todos los días en todo el país– se libraría un expedito vale para que las sustancias recetadas fueran surtidas en alguna empresa circunstancialmente autorizada para hacer negocio privado con las carencias públicas: sí, en las multiplicadas farmacias del tío Víctor González Torres, el famoso doctor Simi y sus habilitaciones genéricas de dudosa eficacia pero aplastante publicidad. Negocio en familia, sin mucho riesgo de que el Niño Verde Dólar fuera captado en algún video indiscreto como sucedió en 2004, cuando fue pillado negociando la entrega de 2 millones de dólares a cambio de influir para que se otorgara un permiso turístico en Cancún.

Al contador público Rojas mucho le molestó que una minoría de izquierdistas reprodujera en la cámara de diputados una ínfima parte de la violencia social que la mayoría de esos legisladores dorados provoca en las calles y las familias mexicanas con sus tretas legales de blanqueo congresista de dinero. La preocupación no era la inaceptable insuficiencia del Seguro Social, su manejo deplorable y el desabasto que no debería existir, sino el asunto de los simivales. Un boletín de prensa del grupo parlamentario priísta tenía como título: “La toma de la tribuna por el PRD es un crimen contra la salud de los mexicanos”. Bueno, más bien, para las cuentas bancarias de la familia González: del tío Víctor y el sobrino Niño Verde, y para los arreglos políticos del PRI con el PVEM a cuya cuenta se había acordado el pago en especie: lo mismo, pero (no) más barato. La sesión que debía aprobar los acuerdos genéricos fue suspendida por falta de quórum pero, sobre todo, por exceso de protestas: Agustín Guerrero, de la franja lopezobradorista de la bancada del sol azteca, fue uno de quienes obstruyeron la continuidad del proceso legislativo que intentaba el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Al final, suspendida la aprobación prometida, pendiente el desenlace para este martes próximo en que la aplanadora de tres colores demostrará su violencia numérica, seguía muy enojado el diputado Rojas, quien fue secretario de la contraloría con Miguel de la Madrid, director de Pemex con Carlos Salinas (su hermano, Carlos, fue secretario de desarrollo social) y ahora coordina la bancada priísta en San Lázaro en nombre de ese mismo jefe máximo que prepara un retorno copetón a Los Pinos: el simisalinismo.

En otro flanco de la expansión gastronómica salinista, el Instituto Federal Electoral (tal es su denominación de origen), todo se alistaba para dejar sin sanción al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, pues a nadie se le puede acusar de actos adelantados de campaña si no ha sido designado formalmente como candidato a nada. En cambio, como una especie de compensación menor, se propondrá que el consejo general del IFE apruebe una sanción económica al Partido del Trabajo por difundir promocionales en los que se estaría causando daño a la figura de quien ocupa la Presidencia del país. Los proyectos de dictámenes se discutirán hoy, pero todo apunta a que la torpe maquinaria de organización electoral dará marcha atrás en su intento de microdesafuero mediático, si acaso intentando un castigo pecuniario al partido involucrado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, sí fue alcanzado por la mano dura, tan ansiosa como está de meter orden y aplicar castigos ejemplares. El país tomado por delincuentes impunes, pero fuerzas federales se aplican en táctica y número a detener en Puebla a Miguel Márquez, un integrante de la directiva de la organización en resistencia, luego de un mitin. José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa explicaron a esta columna: Pesan sobre Márquez acusaciones de privación ilegal de la libertad agravada contra el consumo y la riqueza nacionales, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena que, como es sabido, son las acusaciones con las que hoy el gobierno de Calderón criminaliza las luchas sociales. No debería extrañarnos. Sobre el SME pesan cientos de averiguaciones previas, con las que el gobierno ha buscado contener y desarticular un año de resistencia en contra de la privatización en curso de la industria eléctrica en el centro del país y la entrega regalada de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a las grandes empresas trasnacionales.

Y, mientras un comandante pinolero se encamina a ganar de manera aplastante el concurso nacional de calaveras, con 30 mil creaciones, y en tanto sigue la telenovela narcopolítica con el actor Godoy, ¡feliz fin de semana, con un miembro de la Guardia Nacional de Texas asesinado en Ciudad Juárez, lo que podría crear más problemas al calderonismo que las decenas de miles de mexicanos caídos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Añadir un comentario
  • Viejos tiempos…
    josé ortiz
    Después de leer sobre las acusaciones que pesan sobre el lìder del SME en Puebla y por las que ha sido aprehendido, me recuerda a las mismas efectuadas a los que intervinieron en el movimiento estudiantil del 68. En los hechos se ha vuelto al delito de “Disolución Social”, una regresión estilo panista pero sobre todo lo que se ve es que hubo alternancia partidista, mas no del estado y su forma represora de pseudogobernar.
    Responder a este comentario
  • Gracias por la info.
    A13X
    Julio: Los asuntos de los simivales, como los describes, son información valiosa que sólo en este medio puede uno encontrar. Gracias por mantenernos bien informados. Saludos desde Tlaxcala.
    Responder a este comentario
  • ojo por ojo
    fernando
    por que problemas ¿y que andaba haciendo en Mexico un miembro de la Guardia Nacional de Texas, si no hubo problemas con la muerte del niño Sergio Adrián Hernández Güereca bajo el puente fronterizo de ciudad j7uarez po la border patrol y el cruel asesinato fue en suelo mexicano, por que va haber problemas en este caso.
    Responder a este comentario
  • NEGOCIOS!!
    COMFORTABLEMENTE ATURDIDO
    ESTOS VENDEPATRIAS QUIEREN HACER NEGOCIO CON TODO. EL DIA QUE PUEDAN ENCAPSULAR LOS RAYOS DE SOL TE LO VENDERAN A PLAZOS CON TARJETA PALACIO. YA TE COBRA EL IFE POR DECIR QUE CALDERON ES UN MEDIOCRE GOBERNANTE!! LO BUENO QUE TODAVIA HAY DIPUTADOS QUE LUCHAN POR EL BENEFICIO DEL PUEBLO O TAL VEZ NO LES BENEFICIABA A ELLOS TAMBIEN, PERO “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO” DETUVIERON (POR EL MOMENTO) OTRA PUÑALADA A LOS DE A PIE. A NOSOTROS NOS TOCA SEGUIR INFORMADOS Y LUCHAR CADA QUIEN EN SU TRINCHERA PORQUE, “EL DIA QUE LA MIERDA VALGA LO MISMO QUE EL ORO TE EXPROPIARAN EL CULO SI HOY NO LUCHAS CON DECORO”
    Cambiar a minúsculas
    Responder a este comentario
  • NIÑO VERDE Y CORRUPTO Y TIO MENTIROSO Y AMBICIOSO
    norma santillan
    Un boletín de prensa del grupo parlamentario priísta tenía como título: “La toma de la tribuna por el PRD es un crimen contra la salud de los mexicanos”. Bueno, más bien, para las cuentas bancarias de la familia González: del tío Víctor y el sobrino Niño Verde, y para los arreglos políticos del PRI con el PVEM a cuya cuenta se había acordado el pago en especie: lo mismo, pero (no) más barato. JAJAJAJAJA AH QUE TIO SIMIO TAN AMBICIOSO Y CORRUPTO, PERO INCHES MEDICINAS NI SIRVEN APENAS HACE UNOS DIAS EN UNA SIMI-FARMACIA COMPRÉ PRESUNTAMENTE PARACETAMOL PORQUE MI HIJA DE 8 AÑOS TENIA TEMPERATURA POR UN PEQUEÑO RESFRIADO, ME COSTARON 5 PESOS UNA CAJITA CON 10 PASTILLAS, SE TOMÓ LA PASTILLITA Y NO SUCEDIÓ ABSOLUAMENTE NADA, MEJOR COMPRÉ UN MEDICAMENTO DE PATENTE QUE ME COSTO 49 PESOS LLAMADO NEUMELUBRINA JUNIOR Y A LOS 3 MINUTOS YA SE HABIA NIVELADO LA TEMPERATURA, ENTONCES MUCHAS GRACIAS NIÑO VERDE Y TIO SIMI PERO NO QUEREMOS PASTILLITAS DE HARINA DE TRIGO.
    Cambiar a minúsculas
    Responder a este comentario
    • Medicinas o terapias.
      Fernando Espinosa
      Estamos maleducados para recurrir a sustancias químicas y peor aun a la automedicación. La neomelubrina esta prohibida en ciertos paises (ver:http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/julio/html/salud/neomelubrina.htm.). Acerquémonos a las terápias alternativas, mas baratas y efectivas e inocuas. cuidemos a nuestra familia. Nadie lo hará por usted y si le sacaran su dinero.
      Responder a este comentario
  • comentario
    rafael l.campa
    Lo que preocupa es el estado pasivo en el que se encuentra el grueso de la población en México,sin acciones de protesta civil ante tanta corrupción y robo descarado del patrimonio nacional por parte de estos políticos,quienes ya no ocultan la verdadera razón por la que legislan y para quien ó quienes trabajan,lease TELEVISA,TV AZTÉCA,GRUPO BIMBO, CARLOS SALINAS DE GORTARI,TODA LA BANCA PRIVADA Y UN LARGO ETCÉTERA. El pueblo chileno nos ofreció una muestra de solidaridad y apego a el derecho de estado con el rescate de sus mineros, cosa que aquí estamos muy pero muy lejos de hacer,pasandonos el tiempo sin tomar conciencia de que nos han robado todo y nos lo restregan en la cara y nosotros como si nada.La movilización social dejó de existir tras de que abandonaron el movimiento de López Obrador, lo vetan en la televisión y no pasa nada,la gente en este país a eso está acostumbrada,a creer lo que otros quieren que crean y no hacer nada.Por indolentes merecemos como nos gobiernan y tratan.
    Responder a este comentario
  • Consultas que te dicen lo mismo y te suben la $$
    Jesus
    Muy buen comentario Julio, aparte del medicamento barato, que no es lo mismo te cobran una consulta, en la que casualmente te piden de 3 medicamentos para arriba, están lucrando con el pueblo, no es justo.
Esta entrada fue publicada en Astillas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s