Matan a soldado y hieren a tres más en Monterrey

Matan a soldado y hieren a tres más en Monterrey

Sujetos a bordo de dos camionetas no acataron el alto marcado por los militares, lo que causó la refriega.

La Jornada en línea
Publicado: 22/10/2010 09:19

Monterrey, NL. Integrantes de la delincuencia organizada atacaron la noche del jueves un convoy de militares que les marcaron el alto; tras una persecución y emboscada dieron muerte a un efectivo del Ejército y lesionaron a otros cuatro elementos, dos de ellos de gravedad.

Como a las 22:30 horas del jueves, militares que realizaban en convoy labores de vigilancia al sur de Monterrey se “toparon” con un grupo de sospechosos que se movilizaban en una camioneta, a la altura de la colonia Cortijo del Río. Los civiles no atendieron la señal de detenerse para ser objeto de una revisión y empezaron a disparar a los efectivos castrenses.

Según una fuente ligada al caso, los desconocidos avanzaron a toda velocidad por la avenida Eugenio Garza Sada hacia el norte y se internaron en la colonia Caracol, a orillas del río Santa Catarina, donde fueron reforzados por otros supuestos sicarios, que emboscaron a los militares, chocaron la unidad en la que viajaban y les arrojaron una granada.

En el ataque ocurrido a la altura de Tercera Zona y Prolongación Morelos falleció un soldado y cuatro más resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, quienes fueron llevados al Hospital Militar. Los gatilleros lograron darse a la fuga.

Asimismo, la Séptima Zona Militar, informó que la madrugada del jueves elementos castrenses detuvieron a siete presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el líder de Los Zetas en la capital regiomontana, Óscar Manuel Bernal Soriano, La araña o El Spider.

Bernal Soriano, señaló la Sedena, participó el 4 de noviembre de 2009 en una emboscada contra el general brigadier Juan Arturo Esparza García, acribillado a balazos junto con sus cuatro escoltas cuando fungía como secretario de Seguridad Pública de Villa de García y acudía al llamado del alcalde Jaime Rodríguez Calderón, quien reportó que un grupo de 30 hombres armados a bordo de diez vehículos había acudido a su domicilio para amenazarlo.

También se le responsabiliza por el secuestro de dos oficiales del Ejército Mexicano y de tres elementos de tropa en la Central de Autobuses de Monterrey.

Además de Bernal Soriano, fueron capturados Arturo Vélez Vélez, Víctor Manuel Olvera Pérez, Rosaura Montemayor Muñoz, José Vicente Salazar Vital, Rubén Guadalupe Barbosa Esparza y José Manuel Martínez Guerra.

La detención ocurrió frente a un domicilio ubicado en Paseo de los Leones y Pedro Infante, colonia Santa Clara, en atención a una denuncia ciudadana que reportó la presencia de gente sospechosa.

La Araña, de acuerdo a la Sedena, era el sucesor de Juan Francisco Zapata Gallegos, El Billy o El Pelón al frente de Los Zetas en Monterrey, detenido por el Ejército en Juárez, Nuevo León el pasado 29 de agosto.

En el operativo fueron asegurados dos vehículos, cuatro armas largas, tres armas cortas, 127 cartuchos calibre 40 mm., 13 cargadores para diferentes armas, 19.5 kilos de mariguana, así como equipo de radiocomunicación y diversos accesorios.

En otros hechos, Tirzo Cruz Amora, de 55 años de edad, policía auxiliar de Ciudad Guadalupe, fue ejecutado con al menos dos balazos de AR-15, la madrugada de este viernes, mientras se hallaba en el interior de su patrulla, frente a la caseta de vigilancia de la colonia Bosques de la Pastora, al oriente de la zona metropolitana.

Por otra parte, en la capital de San Luis Potosí, policías federales fueron agredidos en la calle de Granate, entre avenida Industrias y la Carretera 57.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Secretaría de Seguridad Pública por medio de sus redes sociales, en el incidente, ocurrido anoche, no hubo ningún deceso.

Sin embargo, se presume que en el lugar de los hechos quedó una persona herida, quien no ha sido identificada, que fue trasladada a un hospital, donde es atendida y permanece bajo custodia.

Esta entrada fue publicada en Lucha contra el Narcotrafico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s