Juárez y el Señor de los Milagros

Juárez y el Señor de los Milagros

Carlos Martínez García

Comprobar lo que sucede en otros países de América Latina nos hace valorar más a Benito Juárez. Hace ciento cincuenta años, con la Ley de Libertad de Cultos, del 4 de diciembre de 1860, el movimiento liberal mexicano sentó las bases para perfilar la laicidad del Estado mexicano. Tal gesta nos ha evitado, aunque con sus excepciones, ver a los titulares del Poder Ejecutivo al frente de ceremonias de la confesión religiosa mayoritaria.

Hace dos días, en Lima, Perú, el presidente Alan García encabezó un acto casi litúrgico, en el cual se declaró al Señor de los Milagros Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del país. El acto fue la puesta en práctica de una ley promulgada por el propio Alan García, y aprobada en el Congreso peruano. La norma establece que la imagen venerada es la de Jesucristo, un símbolo de religiosidad y sentimiento popular.

No nos vamos a poner a discutir aquí si la representación iconográfica materializa lo que reconocen en ella la presidencia y el Congreso peruanos. Lo que llama la atención es que a estas alturas de la historia haya regímenes en América Latina que consideren parte de sus responsabilidades gubernamentales andar aprobando instrumentos legales que apoyan veneraciones religiosas de una confesión determinada, por muy mayoritaria que sea.

Con distintas variantes a la bendición presidencial peruana de la imagen mencionada, por toda América Latina los gobiernos rinden pleitesía a conspicuos personajes y creencias de la Iglesia católica. Prácticamente nadie se atreve a llevarle públicamente la contraria a los cardenales, arzobispos y obispos. El peso simbólico de ellos es una pesada lápida que inmoviliza a los funcionarios, comenzando por la respectiva presidencia de la República. De manera oficial se otorgan apoyos políticos y presupuestales a la confesión religiosa de más larga presencia en cada país, que es la católica.

En Perú las creencias distintas a la católica romana han logrado avances significativos en el porcentaje de la población que aglutinan en su seno. Pero ello no les alcanzó, sobre todo a las comunidades cristianas evangélicas, para evitar que Alan García la hiciera de oficiante católico al desempeñar casi el papel de monaguillo que toca la campanilla cuando lo señala el cura.

La intención original del presidente peruano era declarar al Señor de los Milagros como santo patrono de Perú. Los protestantes criticaron y se opusieron tenazmente a los deseos de Alan García y sus canonizadoras pretensiones. De acuerdo con la agencia de noticias ALC, el lunes 4 de octubre, a través de una misiva remitida al presidente del Legislativo, César Zumaeta, el Concilio Nacional Evangélico de Perú y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú opinaron que se iba a vulnerar los derechos fundamentales a la libertad e igualdad religiosa. Cuestionaron que se pretendiera imponer un culto religioso a todos los peruanos y solicitaron archivar esa iniciativa.

No se archivó la ley, tampoco se hizo la declaratoria original de investir al Señor de los Milagros como patrono de todos los peruanos. Sin embargo, para no quedar mal con la jerarquía y parte de la feligresía católicas, el Congreso de Perú optó por aprobar que la imagen es patrono de la espiritualidad católica del país y símbolo de la religiosidad y el sentimiento popular. Ante la consumación del hecho el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, consideró que la iniciativa no vulnera la libertad de creencias. Según él, porque es la imagen de Cristo crucificado y si los hermanos evangélicos son cristianos entonces deben entender que es como ver al Padre. Perú es un país con variedad de creencias y no se puede crear problemas por esta declaratoria. El problema no es la declaratoria, sino que la hayan generado y beneficiado el presidente y el Congreso, en un claro favoritismo por la religión de su preferencia.

Con todo y los intentos de las dos administraciones presidenciales encabezadas por el Partido Acción Nacional por vulnerar la laicidad del Estado mexicano, es evidente que no han tenido el éxito imaginado por ellas. La herencia juarista está más extendida en nuestro país que lo miopemente calculado por los nostálgicos de la simbiosis poder político-dominio clerical católico. Los malquerientes del Estado laico no han podido revertir logros civilizatorios fruto de la gesta juarista.

Aunque desde el poder federal han querido borrar del calendario festivo los ciento cincuenta años de la Ley de Libertad de Cultos, como antes lo hicieron con el cumplimiento del mismo lapso de tiempo de la Constitución liberal de 1857, que sentó bases para la descolonización del país, la herencia de Juárez y la brillantísima generación que le acompañó es palpable en gran parte de la ciudadanía. Ésta muy posiblemente no es consciente del origen de su laicidad práctica, por muy creyentes religiosos que sean, pero innumerables sondeos de opinión pública han demostrado tajantemente que para nada quieren las imposiciones éticas exigidas por la alta burocracia clerical católica.

A diferencia del conocido danzón Juárez no debió de morir, que quisiera vivo al indígena zapoteca y presidente de la República, nosotros lo vemos vivo y actuando como un dique que frena de tajo las confusiones político-religiosas del conservadurismo y sus añoranzas.

Añadir un comentario
  • Qué memoria
    Sergio
    Me parece que el señor Martinez se olvidó que el costo por el estado laico le costó miles de vidas de Mexicanos y por otro lado y más importante, el grito de independencia de Hidalgo fue con la imagen de la venerada Virgen de Guadalupe en mano. Saludos
    • aviso
      JUAN PEREZ
      ya mucho tenemos con los problemaas del cloero catoliiuco en mexico , que no se nos olvide la historia cuando los grandes el clero mandaban en el pais lo que le hicieron a morelos, la santa inquisicion, ellos eran los dueños lo s que m,andaban en el pais el clero catolico , nos tenian vendados de los ojos, con una ignorancia atroz, por eso america latina sigue siendo tercer mundista , por tener por aceptar los gobiernos que .el clero interfiera en sus asuntos politos , es necesario ponerles un basta al clero en america latina , un boton de muestra es la del gobernador del df que con bases cientificas le discute al clero y quieran o no ya se han realizado leyes a favor de el aborto , ect . en estado unidos al clero catolico se les marco un alto porque no el clero a estados unidos les discute , solo esto pasa en america latina pobres de nosotros pero si juarez no hibera muerto todavia viviria , de la que se salvaron
    • Y ?????
      Xiuquetzalcoatl
      Y eso que, Sergio? Se te olvidan las miles de muertes que costó la imposición de la religión en América, o la palabra divina (purificada en fuego) que propagó la Santísima Inquisición; las guerras fanáticas Cristeras del siglo pasado en México;los cientos o miles de victimas de pederastia católica??? perpretadas bajó la imagén de la virgencita morena… Y me falta memoria, para recordar tanto…
    • y eso ¿qué?
      Pepe
      ¿Qué tienen que ver las verdades que dices con el análisis del señor Martínez? Todas las luchas han costado miles de vidas y sufrimientos. Esperemos que ya no tenga que ser así. Hidalgo con el estandarte no podía ser de otra manera. Parece que olvidas que Hidalgo era un cura.
    • Comentario
      Vite
      Al Sr. Sergio se le olvida que los gobiernos conservadores o ligados a la iglesia católica han costado el aumento de la pobreza y subdesarrollo en México; y que la imagen guadalupana es un instrumento de sometimiento cultural utilizado por los españoles y criollos…
    • memoria?
      juan a. madrid
      Mas vidas ha costado la fe catolica a lo largo de los tiempos. La iglesia es culpable de cientos de miles de asesinatos, y fue tambien la impulsora inicial de la independencia, pero no por el pueblo mexicano, sino para evitar todo lo que le amenazaba al decretarse en Cadiz, en 1807 -aprox- la separacion de la iglesia del estado.
  • RECOMENDACIÓN CNDH
    EDUARDO RODRIGUEZ
    CON GRAN TRISTEZA ME ENTERÉ POR MEDIO DE TU ARTÍCULO DE HACE 2 SEMANAS EN EL QUE DAS CUENTA DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE INDÍGENAS EVANGÉLICOS DE CHIAPAS, CONTENIDAS EN UNA RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. SIN EMBARGO, ME APENA DECIR QUE EN LOS DIARIOS LOCALES NO SE HACE MENCION A DICHA RECOMENDACIÓN. POR EL CONTRARIO, HAN HECHO CIRCULAR UN BOLETIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN QUE MENCIONAN QUE EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON PASTORES EVANGÉLICOS DE LA COSTA Y SOCONUSCO, QUIENES LE “RESPALDARON SU POLÍTICA DE LIBERTAD RELIGIOSA”. PERO LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE EL SR. GOBERNADOR SE REUNIÓ CON PASTORES DE LA COSTA Y NO CON LOS DE LOS ALTOS O SELVA, DONDE VERDADERAMENTE ESTÁN LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS. ¿COMO LE HABRÍA IDO A LOS FUNCIONARIOS DE CHIAPAS SI DICHA REUNIÓN SE HUBIERA LLEBADO EN HUIXTÁN?
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  • C.N.D.H. RECOMIENDA A CHIAPAS
    ANDRES LIMON
    NADIE MAS QUE EN ESTE ESPACIO DE DENUNCIA A LA INTOLERANCIA RELIGIOSA HA HECHO ECO DE LA RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO DE CHIAPAS POR LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE 20 FAMILIAS EVANGÉLICAS DEL MUNICIPIO DE HUIXTÁN, CHIAPAS, QUE FUERON EXPULSADAS DE SU ALDEA. ¿POR QUÉ? ¿A NADIE LE INTERESA ESTE TEMA? ¿VALEN MENOS SI SON INDÍGENAS Y ADEMÁS EVANGÉLICOS? ¿DONDE ESTÁN LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS? ¿EL FRAYBA SÓLO DEFIENDE A EVANGELICOS? ¿Y LOS MOVIMIENTOS PPROGRESISTAS?
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