China irrumpe en Turquía

Bajo la Lupa

China irrumpe en Turquía

Alfredo Jalife-Rahme

Foto 

El viceprimer ministro chino, Wen Jiabao (derecha), se reunió este martes con el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en PekínFoto Ap

Antecedentes. La nueva era medio-oriental avisa el ascenso irresistible del TIS (Turquía, Irán y Siria), según Alastair Crooke: la trascendencia gasera de Irán es ampliamente conocida, mientras Turquía se posiciona como el pivote entre Asia, Europa y Medio Oriente (ver Bajo la Lupa, 17/10/10). Crooke refiere que el canciller Ahmet Davotoglu, “arquitecto de la nueva postura de Turquía, adujo en su libro Profundidad estratégica del 2001 que Turquía no necesitaba continuar siendo el ala (sic) de la OTAN”.

Hechos. Debka (15/10/10), presunto portal del espionaje israelí del Mossad, exuda angustia ante el primer ejercicio militar conjunto de bombarderos chinos con la fuerza aérea turca. El título de su reporte paranoico lo dice todo: Bombarderos chinos en los cielos de Irán y Turquía; Pekín se conecta con el Medio Oriente radical (sic). ¿Pues no que Turquía representa(ba) el Islam moderado, según los propagandistas occidentales? Que Israel perore sobre moderación constituye una broma deprimente.

A juicio del Mossad, perdón, de Debka, el primer chino Wen Jiabao topó su cabeza con la muralla europea –durante la reciente 13 cumbre China-Unión Europea (UE) en Bruselas–, que le exigió la revaluación del yuan, por lo que su respuesta fue enviar por primera vez en su historia a la fuerza área china a las puertas (sic) de Europa con su nueva socia Turquía durante el ejercicio militar anual Águila de Anatolia.

Que el ejercicio militar sino-turco se haya iniciado días antes de la cumbre sino-europea no perturba la legendaria desinformación (su máxima característica: baste revisar sus teoremas con los resultados a posteriori ) del Mossad, perdón Debka.

De que el ejercicio militar sino-turco sea trascendental es indiscutible, pero lo que sí es muy debatible es la supuesta fractura entre Europa (whatever that means currently) y China, que, por cierto, ha acudido al rescate del euro.

Turquía aplicó desde hace 50 años su candidatura a la UE. A nuestro entender, los dirigentes europeos sin desearlo le hicieron el enorme favor de su rechazo porque si no hoy Turquía estaría sufriendo el trágico epílogo de Grecia.

Durante 19 años, el ejercicio militar Águila de Anatolia contó con EU e Israel. Después del infanticidio israelí de palestinos y del asesinato de turcos durante la piratería del Estado hebreo a la flotilla de ayuda humanitaria a la población sitiada de Gaza (la mayor cárcel del mundo), el gobierno de la dupla Netanyahu-Lieberman fue desinvitada al ejercicio Águila de Anatolia, quizá para siempre. EU, en solidaridad con Israel, canceló su participación que de inmediato llenó China.

A juicio de Debka,el motivo verdadero deriva de la nueva santa alianza del TIS, que desea establecer una nueva era (sic) de extensa cooperación estratégica con China como amortiguador frente a las demandas de EU y Rusia.

El primer ministro turco Erdogan buscaría desenterrar al Movimiento de los No Alineados creado en Bandung en 1955, mientras la irrupción de los bombarderos chinos en cielos turcos representa cefaleas para EU, Europa e Israel debido a cuatro consideraciones: 1- China pone un pie en el Medio Oriente más allá de sus confines regionales y se posiciona en un nuevo frente (sic) listo a defender por la fuerza, si es necesario (sic), sus fuentes de energía e intereses como superpotencia emergente, 2- China cesó de temer el poderío militar de EU, y 3- El trayecto significativo del vuelo chino con escala para su reabastecimiento de combustible en la base aérea iraní Gayel al-Mohammad, al oriente del país persa, y donde sus bombarderos fueron recibidos por el general Ahmad Migan, comandante de la fuerza aérea iraní; y 4- China prové blindaje militar a sus “pesadas (sic) inversiones (…) a la infraestructura de Asia Central y la cuenca del mar Caspio”, tercera reserva de hidrocarburos del planeta (detrás del golfo Pérsico y Rusia).

Concluye el atormentado portal israelí que Pekín no sólo se alinea con las partes opuestas a EU e Israel, sino que desafía (sic) a Rusia. ¿De dónde saca Debka que Turquía es opuesta a EU cuando aún es miembro de la OTAN (que busca su re-definición y misión para el siglo XXI)?

Al corte geoestratégico de caja de hoy es una locura pretender el desafío de China a Rusia cuando la colaboración de ambos gigantes euroasiáticos va viento en popa (léase: BRIC, Grupo Shanghai, etcétera), no se diga la estupenda relación de Turquía con Rusia. Es entendible la angustia de Debka por el patético aislamiento de Israel, pero tampoco se va a acabar el mundo al estilo del síndrome Sansón. En la fase de la complejidad multipolar de traslapes creativos, el mundo no es tan linealmente maniqueo y, mucho menos, israelocéntrico.

Menos perturbado y sin siquiera citar una sola vez a Israel, Saban Kardas,instructor asociado en ciencias políticas de la Universidad de Utah, aborda la búsqueda de Turquía de lazos económicos y estratégicos más estrechos con China (Jamestown Foundation, 15/10/10).

Más allá de las graves acusaciones contra Jamestown Foundation –que los rusos fustigan de rusófoba y Réseau Voltaire (23/3/10) socava como creación propagandística de la CIA– Kardas asimila más serenamente la alianza esratégica de China y Turquía (extensivo al TIS) mediante la visita del primer Wen a su homólogo Erdogan el 7 y 8 de octubre. Aduce que Turquía –ranking 17 en el G-20– busca reajustarse al post orden mundial estadunidense cuando fluye (sic) el presente orden global. ¿Fluye? ¡Va que vuela en relación con la decadencia de EU!

Sobre el ejercicio militar sino-turco, Kardas aminora su profundidad, aunque no su alcance, después de desmenuzar la importancia geoeconómica bilateral que revive la histórica Ruta de la Seda, a la que Irán busca incorporarse mediante la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés). Respecto de su profundidad, revela que Turquía se abstuvo de usar sus más avanzados F-16 y sólo usó los aviones F-4 debido a la preocupación estadunidense de proteger tecnología sensible, sutileza nada desdeñable. En cuanto a su alcance, no tiene más remedio que admitir que el primer ejercicio que haya realizado China con un miembro de la OTAN revela (sic) mucho las prioridades estratégicas de Turquía.

Conclusión. La alianza sino-otomana comporta alcances culturales trascendentales debido al común denominador étnico turco-mongol de la mayoría de los pueblos centroasiáticos que penetra la frontera china hasta la provincia uigur de Xinjiang (desestabilizada por la dupla anglosajona). Turquía, una bicefalia geográfica euroasiática, no cesó de mirar a Occidente, sino más bien se acordó de recuperar sus orígenes culturales, así como de volver a voltear a Asia, el incipiente centro de gravedad de la economía global.

Que Rusia y China realicen ejercicios selectivos con la OTAN expone más la descomposición de esta última y el ascenso de los dos primeros como nítido reflejo de la decadencia de EU.

¿Para qué sirve ahora la OTAN ante el incipiente híbrido orden multipolar?

LO QUE LA GENTE PIENSA

Añadir un comentario
  • COMENTARIO
    javier macias
    Decae EUA, hay enfrentamientos en medio oriente (por no decir en todo el mundo y de diferentes formas), se agudiza la crisis económica y surge el gobierno mundial de los Rothschild, perfecto. Y nosotros no podemos resolver los problemas internos más elementales. Nos va a llevar la tía de las muchachas.
  • Un nuevo poder
    Yosef
    Excelente nota y cierre, profesor. La naturaleza de este mundo dicta que cuando un poder se resquebraja se encoge, y nuevos poderes ocupan su lugar. Un asombroso siglo XXI se configura con la decadencia anglosajona: agonía del imperio norteamericano, bancarrota de Gran Bretaña, desaparición de la raison d’étre de la OTAN. La pregunta es ¿será posible completar la transición sin guerra?
  • invitacion a mi blog
    anti-jazaros
    saludos maestro jalife excelente nota. hola les invito a que entren a mi blog http://resistenciaantisionista.wordpress.com/
    • Fín de una época
      María
      ¿Será que la crisis mundial, nos está avisando el fín de una era y el resurgimiento de otra?
  • China y Euro-Asia
    Petr Sazava
    No tan rapido en sus conslusiones. Definitivamente China es la futura potencia mundial pero falta mucho para que esto pase. Los que conocemos situacion de China sabemos que es un pais extremadamente rico en cultura e historia pero tambien extremadamente pobre en aspectos economicos. Si los extranjeros toman sus inversiones y conocimientos de manufactura, China tendria muy poco con que trabajar. No descarten los Estados Unidos tan pronto; no hay nadie que hoy tiene los conocimientos, infraestructura y poderio economico-militar que puede substituir al pais Norteamericanos. No cuenten con los Europeos no tienen los recursos y sobre todo la personalidad necesaria para dirigir el mundo de hoy! Gracias
    • Orden Multipolar
      Antonio V
      La clave seria un ascenso de la multipolaridad , un orden consensuado por mas paises y no dos o tres. Esto desde mi punto de vista suena muy avanzado y es un reto nunca antes visto en la historia de la humanidad
  • Gracias
    Raúl
    Es un vertiginoso placer asistir (o de menos presenciar) al reordenamiento del mundo con la claridad, sencillez y articulación que caracterizan el trabajo del Mtro. Jalife. Gracias.
  • Medio Oriente
    Jorge
    El Sr. Jalife, en esta esquizofrenica presentacion de datos, afirmaciones, teorias, acusaciones, trata como siempre de cul;par de todos los males del mundo actual y del futuro, en 13 millones de judios y en el Estado de Israel con su poblacion total de 7 millones. Hasta que punto llega la paranoia de este individuo?, basa muchas de sus afirmaciones en UNA sola publicacion, llamada Debka, que solo el atribuye a el Mossad, sera que la embajada de Iran le envia toda esta desinformacion?. El hecho que los chinos hayan participado en estos ejercicios aereos con los turcos no representa el fin del mundo, ni la emergencia de una hegemonia china en el Mediterraneo y Oriente Medio. La TIS, representada como futura potencia es dedar risa, incluir a un pais cmo Siria, basurero economico y potencia militar del 3rd orden, es patetico. Turquia sunni en su mayoria, en guerra con su minoria Kurda e Iran , teocracia por excelencia, Shiita y retrogada no son un buen coctel. Atentamente
    • ¡orge desinforma!
      Mariela
      Estoy leyendo frente a mí las citas sobre el TIS (Turquía, Ira, Siria) que refiere el Dr. Jalife-Rahme. Jorge, ¡No enloquezcas!. El Dr. Jalife-Rahme dió sus citas y tú no das las tuyas, pero hueles a un emisario de las fuentes que pretendes defender. Sé más cuidadoso en tus lecturas y no subestimes a los lectores de Bajo la Lupa que también sabemos analizar.
    • LA EZQUIZOFRENIA DE JORGE
      Gilberto
      Jorge ( si es que existes y no eres un seudónimo de los hackers que han contaminado esta página en forma inmunda), NO SABES LEER. La cita del TIS ES DE DEBKA, NO DEL MAESTRO JALIE, así que peléate con tus amos israelíes. Si quieres con mucho gusto te doy datos de cómo DEBKA ha sido catalogada el brazo armado de la desinformación de la MOSSAD para que te diviertas. Por ahora te doy una sola cita: el gran periodista estadounidense Arnaud de Borchgrave.
    • Jorge pierde los estribos
      Sr. Eduardo Munguía
      Se nota que te dolió el artículo que hace referencia al portal del Mossad. Conserva la calma y no es con insultos y mentiras como vas a poder sustentar tus alegatos. Siempre atacas en forma personal al Maestro Jalife a quien llenas de injurias. Conociendo al Maestro Jalife se ha de estar muriendo de la risa de tí. Quizá no lo sepas, pero el Maestro Jalife sabe mucho de psiquiatría y te estás metiendo en un terreno que desconoces usando términos psicológicos que arrojas sin ton ni son.
  • La revaluación del Yuan.
    Ricardo
    Si el Yuan se revaluara, no seria catastrofico a nivel mundial? Se dispararia la inflacion!!! Es como en México que no quieren permitir pasar autos americanos usados, por que es pura basura. Y quien quiere comprar autos usados? Paguen mejores salarios y les aseguro que las ensambladoras no se daran abasto. Logren una economia sana, preocupense por la gente, es la mejor publicidad para lograr votos. *Saludos maestro Jalife.
  • FUMADORES: SOMOS MUCHOS, ACTUEMOS.
    Pedro Zárate
    DE ENTRADA, NI UN VOTO MAS AL PAN Y VERDE. ALZA DE 525% EN IMPUESTOS EN LOS 2 ÚLTIMOS SEXENIOS A LA FECHA. BASTA DE MAS HOSTIGAMIENTOS, PORQUE NOS ENCONTRARÁN.
    Cambiar a minúsculas
  • Ya es hora
    Edher Castañeda
    Con todos estos acontecimientos, es hora de que México busque nuevos horizontes y empiece a aliarse con China, no sé si me equivoque, pero traería más beneficios al tener trato directo con el país asiatico y con Rusia, y quitarnos para siempre a Estados Unidos de de nuestra soberanía
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bajo la Lupa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s