¿Televisa rompe con FC?

Astillero

¿Televisa rompe con FC?

Chantaje de cara a 2012

Vía libre hacia Toluca

Felipe guarda monedas

Julio Hernández López
Foto

RECRIMINACIONES CONTRA PAN Y PRI. Legisladores del PRD y el PT cuestionaron al Revolucionario Institucional por haber reculado en su oferta de reducir a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado, ayer, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto Foto Carlos Cisneros
D

ada la relevancia de los asuntos en juego –de los cuales el económico y el tecnológico son menores–, resulta de especial interés la explicación que dos de los principales perio- distas de Televisa dieron ayer en sus columnas respecto al retiro de la empresa de Emilio Azcárraga Jean del consorcio que había formado con Nextel para aprovechar segmentos del espectro radioeléctrico mediante la muy criticada licitación 21. De corresponder plenamente las posturas de Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, expresadas en sus espacios de Milenio y El Universal, respectivamente, con lo que se piensa y decide en el mando supremo de la máxima cadena nacional de televisión, se estaría frente a una ruptura tajante de Televisa respecto al gobierno de Felipe Calderón, que tendrá consecuencias en el tratamiento noticioso del último tramo de la administración blanquiazul y, en especial, en el manejo de la información y la opinión que en 2012 se exprese en pantalla respecto a las elecciones federales, en especial la de presidente de la República.

Loret de Mola, en su columna titulada Tengan su ganga, habla de que Televisa y Nextel fueron sometidas a una ofensiva mediática, legal y gubernamental sin precedente en la historia de las licitaciones del país, y menciona maquinaciones graves, pues “el gobierno entregó los títulos antes de que quedara resuelto su fondo jurídico, los dio ‘en lo oscurito’ –sin citar a Televisa, sino sólo a Nextel– y juntó el plazo legal de revisión con un periodo de vacaciones de la Cofetel, abriendo así la puerta para que se bombardeara en juzgados la licitación y el tema se volviera un hervidero político”. La interpretación que el relevante periodista hace es que esta sucesión de hechos puede ser la habitual torpeza de la SCT o constituir una estrategia de la administración de Felipe Calderón destinada a vulnerar al grado de poder sostener con sus alfileres la licitación y con ello chantajear a Televisa, de cara a la contienda electoral de 2012. Ésa sí que era una ganga. Televisa no aceptó quedar en manos del gobierno federal y ayer por la mañana dejó la polémica licitación sobre la mesa y se levantó. Zaz.

López Dóriga, menos apasionado y directo que su joven colega, compartió con éste argumentaciones como el hecho de que inversionistas nacionales y extranjeros se habrían abstenido de entrar a la licitación de la discordia porque sabían de la inexistencia de certeza jurídica en México, que uno de los beneficiarios del desenlace habría sido Telcel, es decir, Carlos Slim, y que un segmento de la prensa diaria habría utilizado obsesivamente el litigio con Iusacell para denunciar una presunta ganga. El conductor del principal noticiario del país asegura, en ese contexto, que la polémica concesión había sido dejada en un punto de fragilidad tal, que se convertía en una amenaza para la libertad de expresión y decisión de Televisa. Ante ese riesgo latente, Televisa se ha retirado de esa sociedad.

Salvo que Azcárraga Jean desmintiera inequívocamente los posicionamientos hechos por dos de sus principales exponentes públicos, ha de entenderse que se está no sólo frente a un deslinde respecto al pasado, en el que Televisa fue puntal justificante del fraude electoral de 2006 y cabeza de la campaña de silenciamiento y difamación del opositor despojado del triunfo, y del movimiento de resistencia que ha sostenido, sino, sobre todo, de un reacomodo táctico que le permitirá tomar distancia de las previsiblemente traumáticas maniobras calderonistas en busca de continuidad en el poder (haiga de ser como haiga de ser) y decantarse sin cargos facturables de conciencia empresarial en favor del preferido desde antes del choque con el panismo por asuntos de telefonía móvil, el gobernador del estado de México, cliente aplicadísimo de Televisa y ya su virtual candidato a Los Pinos, según las denuncias de opositores y las evidencias en tiempo triple A.

No debe evitarse, sin embargo, otra vista del poliedro. De ser cierto el compló que Televisa denuncia en su contra, se estarían confirmando las versiones que desde semanas atrás hablaban de la pretensión felipista de frenar la excesiva concentración de poder que él mismo había dado a la rectoría electrónica, convencido el estratega electoral panista de que en cuanto cediera el último negocio importante de su administración a Azcárraga Jean quedaría sin monedas de cambio para el 2012, en las liberadas manos de la criatura mediática que él había avituallado. En fin, fallidas gangas radioeléctricas y electorales que van acabando en una especie de casa de masajes políticos, en avisos eróticos de ocasión, en pleitos de comadres xxx con lavaderos públicos para decirse sus verdades. El país de las estrellas.

Astillas

Recortada, tramposa y con candados, la iniciativa felipista para someter lo castrense al fuero civil en materia de violaciones a derechos humanos. Nomás tres figuras delictivas contempla la propuesta, además de condicionar el proceso a la discrecionalidad de los agentes militares del Ministerio Público… Entrampado, Godoy Toscano Julio César renuncia al PRD pero mantiene la jurisdicción legislativa de privilegio, mientras avanzan el proceso de desafuero en San Lázaro, la Operación Cocoa en Michoacán y el control del narcotráfico sobre políticos en todo el país… Las glorias de Bemapán: ¿Qué hizo al primer ministro beliceño dar tan desproporcionados elogios a Calderón?… Y, mientras los diputados aprueban la ley de ingresos, Moreira Humberto deja la gubernatura de Coahuila unos meses para que Moreira Rubén pueda ser candidato al relevo familiar, y los senadores ofenden la digna memoria del ex rec-tor Javier Barros Sierra al abaratar la medalla Belisa-rio Domínguez para complacer al PAN en la persona de Luis H. Álvarez. ¡Hasta mañana, con el fuego de la revancha judicial quemando los pies del ulisismo con la detención de familiares de su secretario de finanzas, y con El Yunque golpeando en Guanajuato para seguir en el poder, ahora con el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, 3M!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

LO QUE LA GENTE PIENSA

  • comentario
    mario molina lopez
    QUE BONITA FAMILIA! GODOY CON LA TUTA Y LOS CHUCHOS CON EL PAN
    Cambiar a minúsculas
    • SALUDOS A MARIO MOLINA
      Benito
      EN REFERENCIA A TU COMENTARIO LO DEL DIPUTADO CESAR GODOY ES UN ASUNTO QUE LEGALMENTE SE PUEDE CONSIDERAR CONCLUIDO NO CREO QUE SEAS TAN INGENUO COMO PARA CREER EN LA P.G.R. DESPUES DE TANTO ABUSO DE PODER EN PERJUICIO DE MILES DE MEXICANOS ASI QUE LA SIGUIENTE FASE DE “INVESTIGACION DE CAMPO” FUE FILTRAR ESAS CONVERSACIONES TELEFONICAS DIZQUE CON “LA TUTA” Y GOLPEAR MEDIATICAMENTE AL P.R.D. EN MICHOACAN,YA EN EL 2009 CUANDO LAS ELECCIONES PARA LAS DIPUTACIONES FEDERALES EL PUEBLO LES MOSTRO EL MUSCULO Y LES MANIFESTÓ SU REPUDIO A LOS PANISTAS (UNA DISCULPA A LOS POR PRESIONES DE CUALQUIER TIPO LOS APOYAN) Y EN 2011 ESPERAMOS CON ANSIAS DARLE LA BIENVENIDA A LA HERMANA DEL “PRESIDENTE” CALDERON EN LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR.EN CUANTO A LOS CHUCHOS NO VALE LA PENA NI MENCIONARLOS POR TRAIDORES Y VENDIDOS.BUEN DIA SR.MOLINA
      Cambiar a minúsculas
    • Solo espero
      Teresa
      Solo espero que el pueblo de Michoacan, no se deje engañar, reuerden el panismo solo trae desgracias y pobreza. Tengan los ojos y oidos bien abiertos y no voten por el pan.
  • Premios
    totem peguntón
    ¿Y a cuenta de qué le otorgan a Luis H. Alvarez la medalla Belisario Domínguez? La están abaratando tanto que no sorprendería que el año entrante se la dieran a Fox y Martita
  • Pregunta
    José Luis Salas
    Sr. Julio Hernández: ¿Periodistas Loret de Mola y López Dóriga? Son lectores de noticias. Si por curiosidad, usted ve todos los noticieros de los diferentes canales televisivos, advertirá que dicen exactamente lo mismo. Hasta las imágenes son las mismas. Luego, son simples lectores.
  • Falta Calidad
    Julio Carrillo
    La falta de calidad en los negocios y en la transparencia de los mismos, la falta de calidad en los programas de las potentes televisoras, la falta de calidad de la enseñanza en el país y en los servicios de salud, la falta de calidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, me hacen concluir que a México lo que le falta es Calidad y que por lo tanto los dirigentes de toda índole, llámense de gobierno o de la iniciativa privada son los causantes de haber implantado dicha falta de calidad al tratar de simular servicios y productividad, donde se esconde ambición y fraude al publico y hasta para si mismos. Estoy hablando de la ineptitud de aquellos individuos que quieren servir a la ciudadanía con el cuidado oportunista de obtener ganancias personales que hasta donde se pueden medir son inconmensurables. En el caso de Oaxaca, más grandes las ganancias que los servicios prestados a los cuales sirvieron de mascara.
    • falta de calidad y simulación
      Ger Jaramo
      De acuerdo con tu comentario, Julio, a la falta de calidad, entre otros de políticos y empresarios, hay que agregar la simulación de estos para beneficiarse. Las leyes deberían exigir un compromiso de responsabilidad,a los médicos, arquitectos o ingenieros sus errores les cuestan muy caros, les puede costar el derecho a ejercer su profesión…¿y a los políticos y empresarios sus simulaciones y falta de calidad QUE?
  • 2012
    Disidente
    solo queda prepararse para el 2012, ya basta de gobiernos fascistoides y lideres pasivos es hora de que el pueblo dirija su revolucion ya que el dinosaurio afila sus garras, A LAS BARRICADAS
  • Y sigue…
    JJA
    No leò a Loret, hoy lo hice por morbo, y sigue con el tema. Creo que tienes razòn, se avecina el “rompimiento”, que se puede subsanar otorgando alguna otra “cosita”. A esos niveles no se conocen palabras como Dignidad, Consecuencia, Principios, etc.
    • varias manos peinan el copete
      martin
      Asi es, telerisa y jelipe ya comienzan a jalarse de los cabellos , ahora varias manos peinan el copete de PEÑA-MIEDO Y LAS MANOTAS DE TELERISA HASTA LE BOLEAN LOS ZAPATOS AL SOBRINO DEL CORRUPTO ARTURO MONTIEL Y AHIJADO DEL SALINAS. LO QUE SI ES UN HECHO ES QUE SE SIGUEN DEVORANDO AL PAIS ESTA BOLA DE CORRUPTOS COMENZANDO POR EMILIO AZCARRAGA Y SUS CANES, BROZO, LORET, DORIGA, LEOPOLDO, AYALA, ADELA, Y OTROS PEORES.
      Cambiar a minúsculas
  • PERIODISMO
    COMFORTABLEMENTE ATURDIDO
    EL QUE ESTEN EN UN HURACAN TRASMITIENDO EN VIVO Y ENTRE UN METRO DE AGUA NO QUIERE DECIR QUE SEAN PERIODISTAS. NI CON TODA EL AGUA DEL OCEANO PUEDEN LIMPIAR SU MUGRE PARCIALIDAD CON LA QUE INFORMAN Y VOMITAN ENGAÑO EN CONTRA DE MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA. ESOS NO SON PERIODISTAS!! PUEDE QUE TENGAN TITULO DE YALE O DE LA UNAM PERO NO SE VALE QUE SE VENDAN AL MEJOR POSTOR ESO ES LO QUE HACEN EN LA TELE, SE LA PASAN PONIENDO SAL Y PIMIENTA A LA INFORMACION PARA PARECER IMPARCIALES, PARA SU DESFORTUNA NO LOS LIBERA DEL LUGAR DONDE LOS TIENEN MILLONES DE MEXICANOS POR AGACHONES Y MEDIOCRES PERIODISTAS. EN VANO TODOS SUS COLEGAS QUE HAN MUERTO POR EJERCER CON AMOR SU PROFESION. EN VALDE QUE AL PERIODISMO SE LE DENOMINO EL CUARTO PODER(NO LO EJERCEN LO OFRECEN) EN VANO QUE PERIODISTAS HAN TENIDO EL VALOR DE ENFRENTAR AL PODER Y HACER RENUNCIAR PRESIDENTES. EN MEXICO LOS AYUDAN A ROBAR ELECCIONES Y A MANIPULAR A LA GENTE
    Cambiar a minúsculas
  • El beneficiado
    Isabel
    El que saldrá más beneficiado con el rompimiento Televisa-Pinos será Peña Nieto… ese no pierde caray
  • Empleados de televisa: ¿Periodistas?
    Lic. Vidriera
    Posiblemente el concepto de periodistas sea genèricamente correcto aplicarlo a quienes difunden noticias en los medios, pero dependiendo de los temas tratados deben clasificarse a esos personajes a la luz de la ètica con que se desempeñan en su oficio…Televisa es una empresa que se ha distinguido por su polìtica de sujetar las opiniones y preferencias personales de sus empleados a sus directrices mercantiles..Son ejemplares las sanciones a sus empleados que se apartan de sus directivas…Algunos aceptan dòcilmente sujetar sus conciencias al mando de quien les paga y difunden al paìs sus opiniones asì condicionadas, mientras que otros se han apartado dignamente de tal yugo….
  • se los envolvemos pa regalo
    walkiria gallegos
    Cuando oí al primer ministro beliceño en su edulcorado discurso ante el cual mr.president se regodeaba feliz, lo primero que pensé fue: SE LOS REGALAMOS. Yo creo que fue bajo los efectos del elixir del diablo.
  • triple A
    ramiro montaño corona
    LO DE NEXTEL Y TELEVISA ES UN DISFRAZ, YA BQUE LO CIERTO ES QUE POR DEBAJO DEL AGUA LA FIBRA OPRTICA LA VANA COMPARTIR NEXTEL, TELEVISA, TV. AZTECA Y CARLOS SLIM. ESOS PLEITOS NO SON REALES Y CALDERON EN ESTE ASUNTO NO ES MAS QUE UN SIMPLE MANDADERO….OBVIO NUNCA DIO PARA MAS. RAMIRO MONTAÑO CORONA
    Cambiar a minúsculas
  • PERIODISMO EN CASA
    G.G.76
    Julio hoy de nuevo pones el dedo en la llaga y mencionas al joven y “relevante periodista” asi como al “menos apasionado” tambien periodista y los lectores comienzan a opinar entorno al periodismo seran o no, la maxima es “NO ESTARE DE ACUERDO CON LO QUE OPINAS PERO DEFENDERIA CON MI VIDA EL DERECHO QUE TIENES PARA OPINAR” Julio tu sabes bien quien lo dijo, por ello es la importancia del periodismo y no caer en las tristes tentaciones de parcializar los hechos como los “periodostas” mencionados y por otro lado es de admirar a tu tocayo el ilustre Don J Scherer que ha templado la pasion periodistica, por esto es que criticamos desde aqui a todos aquellos que se valen de esta profesion para llenarse los bolsillos, aunque lo interprete de otra forma Enrique Reyes. Por mi parte seguimos leyendote con gran interes ya vez que hasta Disidente quiere tomar las armas, eso es el resultado de la informacion, por ello es un poder. Lupina que quise decir interpretame, AMLO GANARA DE NUEVO
  • periodistas????
    jorge alberto
    Julio,que pena que les digas oeriodistas y auno le digas relevante y al otro el noticiero mas importante,ni loretm ni lopez doriga son periodistas,leen lo que les dicen que lean,son un par de oportunistas igual que la micha,no debes drles importancia.
    • Periodistas????
      Martiux
      Jorge Alberto: Totalmente de acuerdo contigo, como van a ser periodistas estas marionetas?Estoy totalmente de acuerdo tambien con Martín.
  • Televisa y sus noticieros
    eli de tabares
    Joaquin lopez, y Carlos loret son dos NOTICIEROS QUE LEEN AL PUBLICO DIARIAMENTE LOS NOTICIARIOS QUE SU EMPLEADOR LES INDICA. tratando de poner a todo Mexico en su misma sintonia.
Esta entrada fue publicada en Astillas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s