Maguey y pulque

Itacate

Maguey y pulque

Marco Buenrostro y Cristina Barros


Los aniversarios que coinciden este año nos llevan a reflexionar acerca de algunos símbolos presentes en nuestra cultura y también sobre lo que hemos dejado perder y hay que revitalizar. No es casual que en el Museo Diego Rivera haya una exposición sobre el maguey, y que en el estado de Hidalgo esté en marcha el proyecto de establecer un museo del maguey y el pulque.

https://i0.wp.com/apan.blogia.com/upload/Pulque.JPG

Desde allá nos envía unas sabrosas notas Raúl Guerrero Bustamante que agradecemos, relativas al primer Congreso Nacional sobre el Maguey y el Pulque, efectuado los días 13, 14 y 15 de octubre. Hubo brillantes aportaciones que, según afirma, contribuirán a fortalecer el guión para este museo que estará ubicado en la hacienda de San Jerónimo.

Estuvieron presentes varios tlachiqueros, que compartieron sus años de tanto saber y querer al maguey, cada palabra de ellos estaba involuntariamente cargada de poesía. Los mineros de Pachuca y sus alrededores que conservan aún la tradición vinculada al pulque y las pulquerías ofrecieron su experiencia; no faltaron pulqueros y jicareros, como El Pifas (dueño de La Hija de los Apaches) y don Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín, cuyo padre fue pulquero.

https://i1.wp.com/www.planetaazul.com.mx/www/wp-content/uploads/2007/01/pulque04.jpg

Recordemos aquí que el profesor Raúl Guerrero dejó escrito un bello libro: El pulque. En su honor y en el de Oswaldo Gonzálvez se sembrarán sendos magueyes en el futuro museo. Francisco Luna Tavera intervino con el tema de la cultura ñañú y su relación con el maguey. Desde Puebla acudió Javier Gómez Marín, quien ha reunido más de 2 mil jarras de pulque diferentes; aquí viene a la memoria la bella colección de vasos y jarras pulqueras de Salvador Castillo.

https://i1.wp.com/spintravel.blogtvchile.cl/img/image/Spintravel/2009/Janeiro/pulque.jpg

La recreación de ceremonias de los antiguos mexicanos, así como el canto de los alabados, formó parte del congreso. Indispensable es el tema de las haciendas pulqueras, que junto con el maguey son expresión del patrimonio cultural de México; a esto se refirieron Antonio Lorenzo Monterrubio y Juan Antonio Siller. Y desde luego estuvieron presentes artesanos vinculados con el maguey, como los alfareros que elaboran cajetes para tomar pulque, las mujeres que hilan ixtle y quienes lo tejen. Compartieron con cocineras y estudiantes de gastronomía que se interesan en la cocina del maguey y el pulque.

https://i2.wp.com/www.vtdviaje.com.mx/vtd/images/stories/Tlaxcala/Gusto_Gourmet/pulque.jpg

Varios empresarios, como Ricardo del Razo, han lanzado ya modalidades de pulque enlatado que incluso se vende fuera del país; Mario Islas lo embotella al natural y curado. Algunos empresarios jóvenes venden pulque en el Distrito Federal y en Guadalajara. Contribuirán a que vuelva a estar presente en las mesas mexicanas esta sabrosa y nutritiva bebida.

https://i0.wp.com/www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/maguey.jpg

marcri44@yahoo.com.mx

LO QUE LA GENTE PIENSA

  • Pulque en el norte..
    Alex
    Donde puedo conseguir pulque en Monterrey?, he comprado en el Mercado Campesino (por la Garza Nieto), pero aunque les compro a distintos vendedores siempre sabe horrible. Completamente diferente de lo que he probado en Garibaldi y otros lugares del DF. Se vende enlatado? sabe bien? Donde lo consigo? Aparte del Mercado campesino, hay pulqueros por aca? o nomas para hacer el pan de pulque? Si alguien tiene info, se le agradece.
Esta entrada fue publicada en Itacate y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s