Contrataca el duopolio tabacalero – Telmex gana demanda millonaria a Marcatel

Dinero

Contrataca el duopolio tabacalero

Telmex gana demanda millonaria a Marcatel

La corrupción en Infonavit

Enrique Galván Ochoa

No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Colgados de la brocha

Televisa dejó colgados de la brocha al presidente Calderón; al secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas; al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y al comisionado Gonzalo Martínez Pous. Tanto que defendieron la decisión de entregar a la sociedad Televisa-Nextel a precio de ganga el espacio para que tendiera una red 3G de telefonía celular, para que finalmente ayer por la mañana Televisa anunciara que se salía del negocio. Los hechos han venido a dar la razón a uno de los comisionados de Cofetel que se opuso desde un principio: Rafael del Villar. De cualquier modo, el cuestionamiento de fondo sigue en pie. Es el precio. Pagaron 180 millones de pesos por una franquicia que vale 5 mil millones. Nextel dice que a pesar de que se quedó sin socio influyente seguirá en solitario, porque ya tiene los títulos de concesión. El que quedó en peor posición es Molinar Horcasitas, plagado de demandas civiles y denuncias penales.

Sarkozy no cede

Este martes el pueblo francés tomará de nuevo las calles para expresar su rechazo al proyecto de reforma al régimen de pensiones, que mañana miércoles deberá ser votado por el Senado. El presidente Sarkozy no cede un ápice. En cambio, fue muy solícito cuando las organizaciones empresariales pidieron su apoyo para salvar a las grandes corporaciones afectadas por la crisis internacional. Dispuso de 300 mil millones de francos para salvarlas de la quiebra, en un Fobaproa al estilo francés. La reforma es esencial y Francia irá adelante con ella, tal como nuestros compañeros alemanes hicieron, dijo durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Deauville. Ya hay más de mil gasolineras, de las 13 mil con que cuenta el país, sin combustible como resultado del paro en las refinerías. La protesta se vuelve violenta: más de 200 jóvenes fueron apresados en las últimas horas en Paris y Lyon.

Olor a corrupción

Conforme se acerca el final del sexenio siguen brotando focos de corrupción en dependencias del gobierno panista. Uno de los miembros de la asamblea general del Infonavit, Carlos Romano Micha, ha sido denunciado como accionista de la empresa KE Edificaciones, lo cual tiene sus asegunes. La ley le prohíbe sacar jugo de su posición en negocios del instituto, y peor cuando se trata del desarrollo de un fraccionamiento, como es el caso del conocido como Ex Hacienda de Paula, en el municipio de Temascalapa, estado de México, en el que se está cometiendo un fraude contra las familias que adquirieron una vivienda. El fraccionador no ha cumplido con suministrar los servicios que ofreció. Además, no paga a los proveedores, según informa Víctor Insúa Gener, apoderado de VIG Ingeniería.

Megademanda

El futuro en la industria de las telecomunicaciones pertenece a los abogados, no a los ingenieros. Este caso lo ilustra: Telmex y Telnor informan que han obtenido una sentencia favorable por parte de un tribunal unitario de circuito para el pago del adeudo que Marcatel mantiene con ambas empresas por más de ¡mil 600 millones de pesos! desde 2005. Telnor es la división de Telmex que atiende a sus clientes en el noroeste de la República. La pregunta es si Marcatel podrá pagar la insólita suma. ¿Y cuánto suman los honorarios de los abogados que defienden a las partes?

@Vox Populi

Asunto: consejos a Sarkozy

Respecto de tus sugerencias al presidente Nicolas Sarkozy en la huelga general en Francia (para que contrate lo servicios de líderes charros mexicanos), pienso que debería también solicitar asesoría al sicario del Trabajo, Lozano Alarcón, ya que se encargaría de desconocer a todos los dirigentes de los sindicatos que están en huelga. En el Sindicato de los Trabajadores del IMSS, el líder Valdemar Gutiérrez Fragoso se religió hasta 2018, violando sus estatutos, y sobre este tema el sicario del Trabajo no ha dicho ni hará nada.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: Si contara Sarkozy con los servicios de líderes como Valdemar Gutiérrez Fragoso de seguro no enfrentaría los problemas que tienen a Francia semiparalizada. Y con un Lozano Alarcón como sicario del Trabajo su felicidad sería completa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

LO QUE LA GENTE PIENSA

Añadir un comentario

  • Cobro a trajeta de crédito
    Gema Arroyo
    Hace ocho meses hice una reservación para un hotel en Miami. Alrededor de tres meses después cancelé dicha reservación (quedaban aún tres o cuatro meses antes de mi supuesta llegada). La compañía me envió un número de cancelación y toda la cosa. Ahora resulta que cobraron la habitación a mi tarjeta de crédito con exactamente el mismo precio equivalente a si hubiera hecho uso de ella, cosa que nunca pasó. Escribí ya al hotel (tres veces) pero no he recibido respuesta alguna. Agradecería que me dijera qué es lo que puedo hacer o a dónde puedo acudir para que me devuelvan ese dinero que me fue cobrado sin haber recibido beneficio alguno.
  • Francia
    Romeo
    Sobre la situación en Francia, no olvidemos que por situaciones adversas llegó a decapitar a un rey.
  • ” LA MARSELLESA “
    LADRILLO
    SON TAL VEZ PRINCIPIOS EN FRANCIA DE OTRA REVOLUCION( los gobiernos ignoran la historia y la marsellesa puede tocar puertas hasta en mexico )…cuando veas las barbas de Zarkozy rasurar hecha las tuyas Calderon a remojar……..LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS QUE DETERIORAN LAS INSTITUCIONES SOLO LLEVA A PROTESTAS Y DESPUES A MARSELLESAS.
    Cambiar a minúsculas
  • Licitacion 21 y la Ley
    Eli de Tabares
    Periódico La Jornada Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27 El juzgado vigésimo séptimo de lo civil con sede en el Distrito Federal emitió una medida cautelar que ordena la disolución inmediata de la empresa NII Digital, integrada por Nextel y Televisa, para operar el bloque de 30 megahercios, resultado de la licitación 21… La resolución de la declaración judicial de nulidad de NII Digital, conformada por Grupo de Inversionistas Comunicaciones Nextel de México y Televisa, se fundamenta por ejecutar actos habitualmente ilícitos y ordena a proceder a la liquidación inmediata de la misma sociedad. La medida cautelar ordena a NII Digital a abstenerse de hacer uso, aprovechamiento y explotación, por sí o por otra persona, de los derechos derivados de los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro. Comento; Por su parte hoy en esta columna..Nextel dice que a pesar de que se quedó sin socio influyente seguira en solitario , porque ya tiene los titulos de concesion.. ???????????
  • vergüenza
    Pepe
    Es una vergüenza que en México los trabajadores nunca se levantan como sí lo hacen en Francia, país del primer mundo. Eso sí, aquí en México la derecha y la clase media wannabe inmediatamente llaman “populista”, “holgazán”, “haragán”, a cualquiera que intente encabezar una marcha, un paro, una huelga y le espetan “pónganse a trabajar”. Qué ridículas son estas personas cuando en la Francia, país desarrollado, las huelgas, los paros, las marchas son entendidas como derechos de los trabajadores, se les reconoce como verdaderas expresiones democráticas. Aquí en México, somos más papistas que el Papa y nos escandalizamos y queremos regular las expresiones democraticas. Ese malinchismo mexicano de querer ser más primermundistas que el auténtico primer mundo, eso es lo que nos tiene en la lona.
    • La Negación como Religión…
      Alfredo Cárdenas
      El mexicano es históricamente agachón, por lo que siempre verás que ni el que escribe esta columna, toca al pueblo mexicano (llámese ganado), porque siempre es mejor echarle la culpa a los políticos…
  • ni suda ni se acongoja
    juancarlos
    A los funcionarios no les pasa nada; los 43 niños quemados no le pesan en los más mínimo, menos las “ilicitaciones”; y si peña nieto llega a los pinos, los saqueadores del erario estaran mas que de plácemes
  • Cigarros, Negocio y Salud
    Efrain Solis
    Las empresas tienen como proposito las ganancias, el impuesto es claro que se incrementaría pues los adictos dificilmente dejaran su vicio y su numero se incrementa pese a todo, yo lo veo como asunto de salud y sería mas drastico, para que gastar tanto en atención a enfermos con una etiqueta en las cajetillas y un anuncio mediatico, de una medida que con cero tolerancia, se resuelve el problema, va: el consumo del cigarro es dañino para las salud, y su atención gravosa para el presupuesto nacional, por lo que todo fumador debera asumir las consecuencias por quedar eliminado del presupuesto de salud lo correspondiente a la atencion de males derivados de fumar y solo nosocomios particulares podran atenderlos con cargo al peculio particular de los fumadores, asi o mas claro, esto podria aplicar al consumo de alcohol con excepcion hecha al daño colateral, que igual se aplique cero tolerancia.
    • ..y tambien
      Alex
      ..que los encierren en un tambo metalico con solo un agujero y los pongan al sol. Que los amarren a la defensa de un coche, cerca del escape y los arrastren por las calles, que confisquen sus bienes y exilien a su familia, previo pago de pasaportes al doble y transportacion, pues fumar causa mas daño que tu odio contra los fumadores. Tranquilo compa, tu respuesta no difiere en nada a las dadas por los anticomunistas, antisemitas, antipejes, o derechosos o cualquier odiador… de una vez que todos los fumadores sean exiliados a Chernovil, y si no cabemos que nos corten en pedacitos no? Ya parale…
    • BUENA EXPOSICION
      G.G.76
      Solo te falta aclarar entre adiccion y vicio, asi como la responsabilidad del estado que permite y fometa estas empresas tambien la corresponsabilidad de las mismas para con los efectos resultantes de sus pingues negocios, Te recomiendo que no me hagas caso, (por que soy fumador) pero puedes consultar a la Organizacion Mundial de la Salud con sede en ginebra Suiza para que reafirmes o destruyas tus ideas. Conoces de Mexico alguna institucion que sea intachable? incluyendo al clero, vivimos la resultante de muchisimos años del nomas poquito al fin que no pasa nada, hoy esos valores comienzan a pasarnos la factura, en los 70s se enaltecia como algo excepcional al cigarro y si no me crees ve cualquier pelicula de esa decada y ahi veras que alguien en algun momento fumara. Pero lo mas importante es que tu no fumes eso es un buen principio, los impuestos y las tabacaleras solo esgrimen argumentos hipocritas y te aseguro que ambos organismos en lo unico que estan pensando es en el dinero.
    • prohibir los cigarros
      fernando
      y por que si causa daño a la salud, porque mejor no los prohiben, tal como el consumo de canabis o consumo de cocaina
  • y Las Refesqueras y Chatarra??
    Victorious
    Deberian cobrar tambien mas impuestos a las REFRESQUERAS (el alto consumo de azucar provoca DIABETES) y a las de alimentos chatarra (EJ. LA DEL OSITO)que estan ENFERMANDO tambien a la gente de Diabetes, hipertension, Emfermedades del Corazon, etc, Digo para ser justos!!.
  • Impuesto.
    Alex
    La esquizofrenia de algunas personas (muchos no fumadores y sobre todo, exfumadores) contra el tabaco definitivamente ya toca los linderos del fascismo y el odio. Por que tendrian que ser excluidos del servicio de salud? si los autos contaminan, se excluirian a los conductores? si tomar el sol en exceso es nocivo, a los bañistas y a todos los regios por asolearse? Por que tanto encono y ganas de odiar, en lugar de dialogar? A mi me entristece… Por otra parte, no estoy de acuerdo con ese impuesto, me parece un descaro que los “gobernantes” con sus sueldos, sus evasiones de impuestos, sus transas y su completo desprecio por la poblacion, ahora salgan con que los fumadores tenemos culpa del colapso del sistema de salud. Sean serios! Y por que ninguno de los cruzados contra el diabolico cigarrillo ha querido debatir seriamente al respecto por ejemolo con el Sr Araujo, columnista tambien de La Jornada? Al rato que campos de concentracion? ya bajenle… hablando se entiende la gente…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dinero y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s