Calaveritas adelantadas – Uvas electrónicas verdes – IVA: priístas reculan – Militares, ¿al fuero civil?

Astillero

Calaveritas adelantadas

Uvas electrónicas verdes

IVA: priístas reculan

Militares, ¿al fuero civil?

Julio Hernández López

Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.

Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos. Ya decía ayer el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, que no le sorprendería saber que detrás estén los intereses del concentrador de la mayor riqueza mundial: No se descarta. Hay que recordar que Grupo Carso tiene el 16 por ciento de las acciones de Tv Azteca (…) No podría decir exactamente si están atrás de ellos, pero sí puedo decir que Iusacell tiene una posición de deuda muy importante con Inbursa. Inbursa es el principal tenedor de deuda de Iusacell. Los activos de telecomunicaciones de Iusacell están dados en garantía a favor de Telcel. En México, desafortunadamente, ya nada nos sorprende, pero no lo descartamos. Ambas empresas tendrían interés en que no entrara un nuevo competidor.

Si es que de verdad la ganga ofrecida por el calderonismo ya no podrá ser aprovechada por los destinatarios originales, habrá de verse la poesía funeraria de oportunidad que desde las pantallas ofendidas se llegue a soltar en el momento electoralmente oportuno contra el felipismo incapaz de sostener una promesa que de entrada habría significado para Televisa y Nextel un ahorro de unos 5 mil millones de pesos. Mal quedaría el Señor del Gran Caldero, quien había cerrado tratos de impacto electoral con la principal compañía modeladora de las percepciones nacionales, la ejecutiva Televisa, que de la mano de Nextel se veía expresamente favorecida mediante las acciones del secretario que siempre busca llevar agua política y electoral a su molinar, hoy convertido en sitio de horcas: de poco habrían servido las mil marrullerías y el enorme cinismo mostrados por el Héroe ABC, pues a fin de cuentas, torpedeado por las múltiples demandas presentadas por los despechados aztecas celulares, exhibido públicamente una y otra vez, el negocito nomás no caminaría, convertido casi en un aviso comercial de prostitución en páginas de periódicos coloreados, en un intento de trata de blancas influencias para ganancias negras.

Viendo desde su ventana toluqueña si los desarreglos electrónicos distancian al calderonismo del poder televisivo y éste acaba abiertamente entregado al regazo tricolor rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto es uno de los gobernadores priístas que hoy conjugan con abnegación el verbo recular. Convencidos de que 2012 les pertenece, pero primero deben gastar lo suficiente en 2011, los jefes reales del priísmo decidieron acomodarse a las nuevas circunstancias –según ha explicado el comisionado de Peña Nieto en San Lázaro, el diputado Luis Videgaray– y arrepentirse de la fanfarronería original que amagaba con bajar un punto el IVA. En el fondo es un pacto permisivo de despilfarros mutuos: el PRI autoriza que el PAN siga gastando con exceso en la alta burocracia –sus cuadros partidistas y electorales, pues ya no hay gobierno federal, o tal vez nunca lo ha habido en varios años recientes, sino un comité de campaña con sede en Los Pinos– a cambio de que los gobernadores de entidades dañadas por fenómenos naturales, principalmente priístas, tengan fondos especiales (lo que les permitirá tener grandes sobras económicas de las obras y así financiar sus estructuras electorales).

Foto 

SEMANA DE LA PRODUCTIVIDAD. Los titulares de las secretarías de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, durante la inauguración de la Semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela. El acto se llevó a cabo en instalaciones de la SEP en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

En tanto, el presidente Calderón –presidente del comité nacional panista–, reunido con jefes de bandos senatoriales –con excepción de las representaciones del PRD y del PT–, acaricia la idea de relanzar su olvidada propuesta de reforma política y anuncia que propondrá al Congreso modificaciones legales para que en casos de violación, desaparición forzada y tortura los soldados deban ser juzgados por civiles, en supuesta consonancia con exigencias internacionales y nacionales –será necesario revisar con lupa los detalles, antes de celebrar lo que en un enunciado genérico parece positivo. El buscado sometimiento de lo castrense al fuero civil, cuando menos en esos tres rubros, retraerá al aparato verde olivo, que bien sabe de los riesgos y juicios –cuando menos históricos– de su acción desbordada en tareas de seguridad pública. Ayer mismo, en el portal de Internet de La Jornada, se informaba de la postura asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional frente a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se analizan en el Congreso federal: con apego al artículo 16 constitucional, el cual establece que la autoridad solamente está autorizada a hacer lo que la ley le faculta, las fuerzas armadas no podrían jamás combatir el crimen organizado, el narcotráfico, a grupos armados o resguardar áreas estratégicas, pues tales funciones corresponden al ámbito de la seguridad pública.

Y, mientras el empresario Alejandro Martí da a conocer fotografías de los presuntos secuestradores de su hijo –ex policías–, y Julio César Godoy vuelve a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de desafuero, y Peña Nieto se lanza contra quienes a su estado llegan, alborotan y se van, ¡hasta mañana, con el IFE citando en sus oficinas este miércoles, a las 10 y 12 horas, a Andrés Manuel López Obrador para que responda a acusaciones panistas de hacer campaña adelantada y de dañar la imagen del licenciado Calderón!

COMENTARIOS:

LO QUE LA GENTE PIENSA

  • LOS NACOBURGUESES
    Pedro Hilario
    Aparecen los NACOBURGUESES por doquier PROSTITUYENDOSE (tal vez con alguna retribución o tal vez gratis) defendiendo como ellos dicen lo indefendible; se “indignan” cuando AMLO aparece en escena y se quedan callados o “les vale” cuando Calderón y sus compinches hacen d elas suyas: Señores: JUAN CIUDADANO, JUAN PUEBLO, JUAN MOLINAR, JUAN CALDERÓN, JUAN GORDILLO, ETC, ETC …NADA QUE VER LO QUE HAN HECHO AMLO Y SU EQUIPO DE TRABAJO CON LO QUE HAN HECHO LOS PANISTAS, SOLO HAY QUE VER EL DESASEO EN LA LICITACIÓN POR LA VENTA DEL ESPECTRO TELEFÓNICO´, LOS COMPROMISOS EN LOS ALTOS MANDOS EN EL CASO GODOY TOSCANO, EL BILLON DE DÓLARES QUE FOX Y CALDERÓN NO HAN INFORMADO A LA FECHA EN QUE SE GASTARON, LOS 47 NIÑOS MUERTOS MAS 70 CON SECUELAS EN LA GUARDERIA ABC y de lo cual los PADRES DE FAMILIA siguen sin respuesta al igual que los familiares de LOS MINEROS QUE QUEDARON SEPÚLTADOS EN LA MINA DE CONCHOS Y DE LOS HUERFANOS Y VIUDAS QUE HAN QUEDADO en el combate miope al narcotrafico
    Cambiar a minúsculas
    • burgueses???
      alberto otrebla
      Y a los burgueses perredistas por que no los mencionas????
  • los secretarios de que educacion y de trabajo
    pedro avina
    CUALQUIERA QUE VEA LA FOTO DE ESTE PAR DE SECRETARIOS PODRIA PENSAR QUE COS SUS VOTOS MAECELO EBRAD LOGRO QUE PASARA SU PROPUESTA DE PERMITIR LOS MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXSO VIENDOLOS EN LA FOTO PARECE QUE SE JURAN AMOR ETERNO. PERO TAMBIEN SE NOTA COMO QUE EL SERCRETARIO LOZANO LE ADVIERTE ALUJAMBIO. SI ME TRAICIONAS NO VUELVES A SER HOMBRE.
    Cambiar a minúsculas
  • IFE SEGUNDA EDICION DEL DESAFUERO
    Camilo Massa Perez
    Que bonito pais de atracos, descaros y etc. como estan las cosas para el prianato lo ùnico que falta es una segunda ediciòn del desafuero, pedir pena màxima para Andres Manuel y entonces si a navegar con viento en popa. El pri al gobierno de la repùblica. los panistas como siempre y ya don Diego de Vuelta a seguir haciendo enjuagues y los chuchistas a recoger las sobras, de verdad que bonito pais. Una pregunta a todos los mexicanos ¿ya no tendrà remdio este desmembramiento del `paìs? LLegò el momento de decidir si se deja todo en manos de la mafia polìtica o luchamos para no dejar el campo libre. saludos
  • AMLO al IFE
    Maria Sierra Damian
    AMLO no incurre en ningun delito,como ciudadano tenemos la libertad de espresarnos y de reunion.Y sinceramente Calderon no necesita absolutamente que alguien devalue su imagen, se basta solo
    • No, no es lo mismo
      Lupina
      La diferencia es que el salvador del país lo hace con DINERO PÚBLICO que sale de los bolsillos de los más pobres (ya que los más ricos no pagan impuesto.. recuerdas?). Lo más fácil es contestar “y a poco los demás no?” pero ese no es argumento contra una violación, flagrante además, de la ley. El PAN no tiene cara para demandar anadie, pero esta vez tiene razón. El delito se llama “actos anticipados de campaña.” E igual debieran llamar a Peña Nieto, si.
      • leer, la clave
        Isrra
        Lupina, le aconsejo que lea bien la ley, y se dará cuenta de que no hay delito que perseguir, pero hay que hacer trampa y usted epoya esa practica.
      • Eso es delito ???????
        Teresa
        Vaya delito es dejar a mas de mil trabajadores sin empleo (SME), delito es cobrar mas el agua, delito es cobrar mas en la tarifas electricas, solo para llenar los bolsillos(de los panistas), y digan si no cuando asume el poder el pan, nos cobra el agua como oro y la electricidad como platino. A eso si lo llamo delito. Y calderas nos esta matando de hambre y ya les esta llegando tambien a ellos, ya que sus negocios estan quebrando, porque no hay quien les compre.
  • comentario
    enrique reyes
    felicitaciones Julio,por tu excelente columna,y ya no hagas enojar alos “pejefans”(en referencia a tu columna de ayer)por tus comentarios respecto a las fisuras y érrores,dentro de la estrategia de Amlo,ya casi te la “refrescan”,lo bueno es que se autodenominan ¡defensores de la pluralidad de ideas! que si no te linchan!SALUDOS
    • NUESTRO RESPETO PARA JULIO
      Benito
      SR.ENRIQUE EQUIVOCA UD.SU JUICIO AL MENCIONAR QUE LOS PEJEFANS ESTAMOS MOLESTOS CON JULIO, AL CONTRARIO POR LO QUE A MI RESPECTA Y A MUCHOS MAS SIEMPRE LE ESTAREMOS AGRADECIDOS POR SUS EXCELENTES OPINIONES ASI QUE DESPREOCUPATE LAS CONDICIONES PARA LA IZQUIERDA SON MEJORES QUE EN 2006 AUNQUE TE DUELA Y NUESTRO MAXIMO LIDER ES ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
      Cambiar a minúsculas
  • Art 13 Constitucional y lo militar
    Eli de Tabares
    Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda. EL ART 13 DE LA CONSTITUCION SIEMPRE HA SIDO CLARO EN CUANTO A LOS MILITARES. QUE CON LEYES SECUNDARIAS AD HOC EL LEGISLATIVO y el Ejecutivo LO SACARON DE CONTEXTO ES OTRA COSA.
  • YA BASTA
    pedro
    ES INCREIBLE COMO EL PRI ELABORA UNA ARGUMENTACIÓN DEL POR QUÉ HAY QUE BAJAR UN PUNTO % DEL IVA…Y AL DÍA SIGUIENTE ELABORA UNA ARGUMENTACIÓN DEL POR QUÉ NO HAY BAJAR UN PUNTO % DEL IVA… CÍNICOS…..
Esta entrada fue publicada en ALIANZAS 2011 PAN - PRD, Andres Manuel Lopez Obrador AMLO, Astillas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s