Alza de 7 pesos a cigarros

Avalan diputados en comisión la Ley de Ingresos 2011

El dictamen que se pondrá a votación del pleno contempla un alza de 7 pesos a cigarros e impuesto de 25% a bebidas energetizantes. El precio del petróleo se calculó en 65.40 dólares y se estimó un crecimiento económico de 3.9%.

Jesus Gpe.
Publicado: 19/10/2010 09:48

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de México aprobó este martes la Ley de Ingresos para 2011, que incluye metas más elevadas de déficit fiscal y del precio de petróleo que las que propuso el gobierno en su proyecto de presupuesto.

La comisión aprobó un déficit de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0.3 por ciento propuesto en el proyecto de presupuesto original del gobierno, y un precio estimado del petróleo de 65.40 dólares por barril frente a los 63 del proyecto original.

Los diputados de la comisión también aprobaron un alza en la estimación de crecimiento de la economía para el próximo año a 3.9 por ciento, a diferencia del 3.8 por ciento del gobierno.

“Se movieron diversas variables de los criterios económicos enviados por el presidente de la República, lo que significó evidentemente una modificación a la carátula de la Ley de Ingresos”, dijo el diputado del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Mario Alberto Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda.

El déficit fiscal para 2011, que no considera la deuda de la petrolera estatal Pemex, se compara con el 0.7 por ciento aprobado por el Congreso para este año.

El alza en las proyecciones económicas dará más ingresos fiscales al gobierno, pero es una medida que podría despertar preocupaciones entre inversionistas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal de oposición, abandonó en la recta final de las negociaciones una propuesta para bajar un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el gobierno rechazaba ante las débiles finanzas tras la severa recesión del año pasado.

La comisión también avaló un incremento de 7 pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25 por ciento a las bebidas energetizantes.

Con estos cambios al proyecto del gobierno y el alza de impuestos, los diputados buscan crear una bolsa adicional de poco más de 60 mil millones de pesos (4 mil 792 millones de dólares), parte de la cual servirá para apoyar a estados azotados por torrenciales lluvias en los últimos meses.

El pleno de la Cámara baja tiene por ley hasta el miércoles para votar la Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto, que también debe recibir el aval del Senado a más tardar el 31 de octubre.

El presupuesto completo, que incluye también la Ley de Egresos, debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

  • Enviado por fernando en 19/10/2010 16:36
    fijense soy fumador y desde antes habia comentado que esta bien que aumenten el precio de cigarros alchol etc. no gano bien aclaro pero al menos a la juventud le costaria mas dificil comprar y al menos ellos no serian adictos a la nicotina, ya que el gobierno primero deja que te envenenen y luego dice que esta mal, pero en fin lo unico que comento es que ojala este impuesto no sea para aliviar las perdidas de las grandes tabacaleras por que ahora tienen que cambiar el formato de las cajetillas, asi que por favor señores legisladores ponganle un candado a ese impuesto.
  • Enviado por Ortega en 19/10/2010 19:03
    Algo que no me queda claro es sí esta clase de impuestos son por que se preocupan por los mexicanos de a pie y su salud.

    O bien sí, como siempre, solo se preocupan por la misma curia política (osea ustedes) y estos aumento son solo para que el poder adquisitivo de sus salarios y sus congéneres en otros puestos públicos no se vea degradado (Es decir, que se aumenten el salario y las prestaciones impunemente).

    Ya que generalmente suele ser la segunda opción, y después descaradamente gastan más (aun más) dinero (de los impuestos que nos cobran y no de su salario) en limpiar su imagen en anuncios radiofónicos y televisivos pagados para que los mexicanos de poca memoria olviden sus tropelías y crean que ustedes han cambiado, y ahora son mejores que antes (O al menos mejores que el oponente, al que suelen denostar).

  • Enviado por pedro Zárate en 19/10/2010 19:19
    Calderón:

    Con ésta yo empezaría a cuidarme… ( ¿maaas? ).

  • Enviado por Pedro Zárate en 19/10/2010 19:19
    Por la parte de los FUMADORES:

    Ni un voto más al PAN, ni al Verde.

    Y somos muchos.

  • Enviado por Fernández Roberto en 19/10/2010 19:23
    Claramente el carácter de los “impuestos” cambió, ahora son USADOS CONTRA PARTES DE LA POBLACIÓN. Contra sus gustos y fobias. A ver si no me censuran. Obviamente el “gobierno” federal y los “representantes de elección y dedo, SON FACCIOSOS. ¿Qué tal un impuesto contra los “funcionarios” LADRONES y VIVIDORES?, no sé de otros. O contra su modo engolado de hablar, amanerados, que adquieren pronto. O un impuesto a los disminuidos mentales, ellos. O los que visten y se comportan de ciertas maneras, que a mí no me gustan, ellos. O a los que enseñan a sus hijos a despreciar y creerse superiores a los demás, y que contaminan a toda la sociedad. A los que se meten a sí mismos y a sus hijos en escuelas nazionales y extranjeras de élite, pues quieren diferenciarse del pueblo mexicano y montarse sobre él, como ellos, los gobernantes disminuidos.
  • Enviado por Felipe en 19/10/2010 19:47
    Me parece excelente que se aumente el precio de los cigarrillos, del alcohol, etc… y en mi inocencia supongo que lo recaudado se ira integro al sector salud que es donde se eroga el dinero para atender a quienes tienen males derivados del tabaco, el alcohol y los alimentos chatarra (por cierto, cuando los van a gravar?). Pero luego despierto de mi ensueño y me doy cuenta que los ingresos extra que vendran de este aumento se iran al agujero al cual se fue todo el excedente petrolero de cuando el barril estaba arriba de 100 dolares, o sea, entre otras cosas, a las prebendas del H. Cuerpo Legislativo, las partidas de los Gobernadores y del Ejecutivo Federal… asi que señores fumadores, vayamos haciendo acopio antes del “cigarrazo” (ah y claro, las pobrecitas tabacaleras seguro tendran su tajada de este aumento)…
Enviado por Al en 19/10/2010 20:11
¡Cínicos! ¡Hipócritas! ¿Acaso nos creen a taan tontejos a todos los ciudadanos para olvidar que ellos no pagan impuestos? ¡¡Se los paga la Cámara!! ¡Osea el Erario, osea nosotros!! Mustios, hipócritas de lo peor. Que empiecen por pagar ellos sus impuestos y no sólo demanden que las mega empresas lo hagan (y que también ellas lo hagan).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bicentenario, Dinero, Distrito Federal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s