Chavez: las milicias estan listas, oh yeah!!

Chavez: las milicias estan listas, oh yeah!!

“Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales”

El chavismo se declara contrario al monopolio de la fuerza por el Estado

En su artículo, Bernal se muestra preocupado por la posibilidad de que el mensaje del caudillo bolivariano no sea bien comprendido. En sus palabras: “Que revolucionarios descuiden, o no profundicen en esta ratificación de la estrategia bolivariana, a la luz del incidente (sic) electoral reciente, como si quisiesen esconder, u «olvidándolo», evitar lo inevitable, lo obvio: el grado e intensidad del conflicto entre la burguesía pitiyanqui que se esfuma «pataleando», y la nueva legalidad popular en avance”.

Inquieto por esta falta de comprensión del contenido revolucionario del discurso de su jefe, Bernal recuerda que “el PSUV, en el «Libro Rojo», señala: «…La defensa de la Revolución Bolivariana implica la defensa de la soberanía nacional, tarea que es responsabilidad fundamental del partido y el pueblo combinando todas las formas de lucha… », reimpulsando, así, los artículos constitucionales 130 y 326, que establecen claramente la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil en el ámbito militar”.

Y luego remata: “La revolución implica la ruptura de todos los monopolios, también el de las armas. De no ser así; ¿cómo ejercer la corresponsabilidad?; ¿de qué modo, con la participación y el protagonismo del pueblo (también constitucionales), cumplir las obligaciones de la defensa?”

La condición de existencia de un Estado

El sociólogo alemán Max Weber definió al Estado como “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima”. Esta exclusividad de las instituciones estatales en el ejercicio de la fuerza pública es también una conquista de la humanidad, que por siglos padeció la lucha facciosa en el interior de los países, situación que se fue erradicando a través de la progresiva consolidación del Estado moderno, como instancia de autoridad que representa al todo por encima de las partes. Para ejercer esa autoridad, el Estado requiere sí o sí del monopolio de la fuerza pública.

Claro que no debe confundirse Estado con Gobierno, algo frecuente en los regímenes populistas y autoritarios. La milicia chavista poco tiene de “estatal” y mucho de facciosa, desde el momento que no representa al conjunto, sino a la parte.

Bernal, promotor de la desmonopolización del ejercicio de la violencia, es el mismo dirigente que, durante la campaña para las elecciones legislativas de septiembre pasado, se vio forzado a admitir que en Venezuela la violencia delictiva estaba fuera de control.

“No evadimos el problema. Es una realidad. No vamos a tapar el sol con un dedo”, se sinceró Bernal, quien además de candidato a diputado fungía como coordinador de la campaña. “Es cierto que en Venezuela hay una criminalidad desatada. Y una violencia muy particular: no solamente se roba, sino que se mata a la víctima con premeditación, crueldad y saña”.

Es de suponer que no es esa la desmonopolización que promueve Bernal, pero su discurso contribuye a difundir el espíritu faccioso y la división social en un país donde se registran cerca de 20 mil asesinatos por año. Una muerte cada 30 minutos.

http://america.infobae.com/notas/11866-El-chavismo-contrario-al-monopolio-de-la-fuerza-por-el-Estado

Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s